Un stand de la COP16 ha llamado la atención de los asistentes por mostrar propuestas alternativas para utilizar la hoja de coca en diversidad de productos. Más de 150 artículos, desde alimentos hasta medicinas, dan fe de que esta planta puede ser usada en muchas cosas más que no implican el narcotráfico.
>>>Le recomendamos: Presidente Petro anuncia que iniciará compra estatal de cosecha de coca en El Plateado
Productos a base de coca
En días pasados, el presidente Gustavo Petro anunció la propuesta de comenzar la compra estatal de cosechas de la hoja de coca a las comunidades del Cauca. Aunque la iniciativa causó revuelo, muchos emprendedores ya usan este insumo en variedad producciones agrícolas, alimentes, medicinas, cosméticos e incluso tinturas.
La alianza Coca para la Paz, un entramado interinstitucional que busca promover alternativas para impulsar los usos ancestrales y contemporáneos de la hoja de coca, hace presencia en la COP16 en Cali, mostrando todo un catálogo de innovadores productos a base de esta planta.
Publicidad
Dora Troyano, coordinadora de Coca para la Paz, mostró a Noticias Caracol en vivo algunos de los 150 productos, los cuales incluyen té, mambe, aceites y mate de coca.
Los productores de la alianza insisten en que hay otras maneras de sacar adelante la producción de esta planta, distinta a la cocaína, que es la que es perseguida por las autoridades. Asimismo, reconocen que ha sido una lucha difícil, esto debido a los años de violencia que ha desatado esta hoja, la cual también es sembrada el litoral del Pacífico.
Publicidad
>>> Puede interesarle: Cultivos de coca crecieron 10% en Colombia en 2023 y la producción de cocaína aumentó 53%
¿Qué dijo Petro sobre la coca?
En el evento de la firma del Pacto por la Democratización del Crédito Solidario, una estrategia pretende beneficiar a la población rural y las economías populares, el presidente Gustavo Petro expresó que, pese a que la decisión de comenzar la compra estatal de la hoja de coca haría que le cayeran "rayos y centellas", para el cambio era necesario transformar los instrumentos.
En su pronunciamiento, el mandatario colombiano señaló que la compra estatal de cosechas de coca al campesinado del Micay se haría mientras aparece una economía lícita, la cual estaría impulsada por créditos que deben llegar a las zonas segregadas del país.
Esto no es una posición nueva del presidente Petro, pues hace unos meses expuso ante las Naciones Unidas que si la organización tomara la decisión de legalizar la cocaína, "mañana se acaba la guerra en Colombia".