Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Informe revela cómo grupos armados ilegales imponen normas en zonas donde delinquen: ¿cuáles son?

Un informe de la misión de apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia muestra un crudo panorama sobre cómo los grupos armados ilegales hacen imposiciones en las zonas donde delinquen.

¿Cuáles son las restricciones que imponen los grupos armados ilegales en Colombia?

Un informe de la misión de apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso de paz en Colombia, hecho durante el segundo semestre de 2022, reveló un crudo panorama sobre la manera como los grupos armados ilegales imponen normas de conducta y restricciones en las zonas donde delinquen.

En Córdoba, el Clan del Golfo restringe el uso de prendas de color rojo y verde oscuro. Asimismo, no permiten portar prendas como gorras, gafas ni pasamontañas.

Por otro lado, en Cauca y Nariño, el estado mayor central de las disidencias de las FARC exige autorización de un comandante para ingresar a los territorios, es decir, carnetizan a los residentes y piden pruebas clínicas de enfermedades de transmisión sexual.

En Anorí, Antioquia, y en Nariño, el estado mayor central también impone normas de tránsito como controles de velocidad, restricción del uso de casco, vidrios polarizados y, además, exige que los vidrios de los carros estén abajo.

Publicidad

En el Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, realiza regalos o pagos de fiestas de cumpleaños para reclutar menores de edad.

Por último, en esta subregión, ubicada en el departamento de Norte de Santander, el estado mayor central recurre a trabajos forzados para rehabilitar a consumidores de estupefacientes. Por cada recaída, las personas son amenazadas con desplazamiento forzado e incluso con asesinatos.

Publicidad

Disidencias de las FARC cometieron 225 violaciones del cese al fuego, según informe


Las Fuerzas Militares reiniciaron las ofensivas contra las disidencias de las FARC tras la suspensión del cese al fuego que ese grupo violó en 225 ocasiones, según un informe conocido por Noticias Caracol.

La ofensiva contra las disidencias de las FARC, ordenada por el presidente Gustavo Petro, se retomó luego de la suspensión del cese al fuego con ese grupo tras el asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo.

La orden la dio el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

"Reanudar las operaciones militares contra estos grupos debe estar encaminado principalmente a establecer el control territorial y proteger a la población civil, dado que es previsible que en las próximas semanas veamos un incremento de acciones contra la fuerza pública y las comunidades, como lo vimos hoy en el Catatumbo", señaló Jorge Mantilla, investigador en conflicto y crimen organizado.