El general Miller Vladimir Nossa, comandante de la Sexta División del Ejército, habló con Noticias Caracol sobre la presunta infiltración en el Ejército de disidencias de las FARC, luego de que el soldado Alexander Orozco Zambrano, de 19 años,
matara a dos oficiales y un compañero e hiriera a otro uniformado.
El joven fue capturado en las últimas horas junto a otra persona que, de acuerdo con el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía de Putumayo, atacó la base de La Tagua.
Alexander Orozco llevaba solo ocho meses prestando servicio. ¿Habría hecho parte de una infiltración en el Ejército por parte de las disidencias de las FARC?
“Efectivamente, entre las hipótesis, entre todas las investigaciones que se están realizando, esta persona, Alexander Orozco Zambrano, que prestaba servicio militar aquí en el Batallón de Infantería de Selva número 49, ubicado en el corregimiento de La Tagua, en el departamento del Putumayo, sería el responsable del asesinato de estos tres militares y herido uno más”, respondió el general Nossa frente a esta pregunta.
¿Hay más militares que hagan parte de la supuesta infiltración en el Ejército?
“Estamos también verificando. Con las labores de inteligencia se puede establecer que tres soldados están al parecer involucrados en este acto, conocían qué es lo que podría haber sucedido, qué es lo que podría haberse planeado, y estamos ya entre los procedimientos con el comando de personal y con la Justicia Penal Militar para poder escucharlos y de esta manera aclarar los hechos”, dijo el alto oficial.
Sostuvo que Orozco Zambrano “es el que nos va a ayudar a establecer esa conexión o esa acción que se tenía con estos grupos armados ilegales”.
¿Cómo llega este joven al Ejército Nacional?
El general Miller Nossa reveló que Orozco Zambrano “es oriundo del Cauca, pero vive en los sectores de Puerto Asís, Putumayo, y en esas incorporaciones que realizan nuestro Ejército Nacional él se presenta, se hacen las respectivas verificaciones, no tiene ninguna anotación ni antecedentes de nada, y venía prestando el servicio militar”.
Publicidad
Sobre la infiltración en el Ejército, manifestó “que los grupos armados, los grupos delincuenciales, las estructuras de alto crimen, utilizan dos métodos: un método que es la infiltración, que es tener a alguien en esas organizaciones delictivas y hacer que presten servicio militar o policial y de esta manera tener un propósito, una misión. Y otro de los métodos es el método de penetración, en el cual una persona que está prestando el servicio militar o policial es abordado para cambiarle su pensamiento y para influir en que tenga más acciones delictivas”.
Si estamos en los diálogos de la paz total, ¿qué interés habría de las disidencias de las FARC en la infiltración en el Ejército?
“Ese es el motivo de nuestras investigaciones. Como le decía, tenemos capturado a Alexander Orozco Zambrano, a otra persona que estaba con él. Y esto aclarará todas esas dudas que tenemos y todos esos aspectos. Primero, esclarecer los hechos, y segundo, de dónde viene esa situación”, acotó.
Publicidad
¿Qué va a pasar con los militares que presuntamente habrían hecho una infiltración en el Ejército?
Al soldado Orozco “se le prestaron los primeros auxilios. Fue transportado de manera aérea hacia el hospital de Florencia y dicen que tuvo una cirugía, ya está en recuperación. Obviamente, se pasará a las instancias penales, y con los tres soldados ya estamos haciendo los procedimientos correspondientes con el comando de personal y pasarlos también a la Justicia Penal Militar”, explicó el general Nossa en Noticias Caracol.