En Caldas, un nuevo reporte del Servicio Geológico Colombiano en boletín extraordinario indicó que se mantiene inestable el volcán Nevado del Ruiz.
En las últimas horas, el SGC ha reportado variaciones térmicas al fondo del cráter Arenas con temperaturas que están inclusive por encima de las que tradicionalmente se monitorean allí en el complejo.
Esto hace parte del estado de alerta amarilla al que pasó este volcán en los últimos meses.
A las autoridades tanto de gestión del riesgo como a las municipales y a la comunidad se les indica que solo hay que atender los reportes oficiales.
Cabe destacar que, después de las 6:30 de la tarde del pasado jueves, 12 de octubre de 2023, el Servicio Geológico Colombiano informó que “se observaron cambios en la anomalía térmica que existe en el fondo del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz”.
Publicidad
La entidad señaló que esos cambios fueron detectados mediante un “seguimiento desde las plataformas de monitoreo satelital” y que se lograron reportes de la anomalía térmica “con niveles de energía moderados”. No obstante, resaltó que “uno de ellos superó ligeramente el máximo valor detectado desde que se monitorea este parámetro en 2007”.
“Las anomalías térmicas son variaciones o desviaciones en la temperatura de una zona del volcán por encima de su nivel base o de referencia que pueden deberse a la proximidad de material magmático a la superficie (lava) o incremento en el nivel energético de su actividad”, explicó.
Publicidad
En ese sentido, enfatizó que “monitorear este parámetro es clave para evaluar la actividad de un volcán, ya que las variaciones en la temperatura superficial, unidas a cambios en otros parámetros, pueden indicar la evolución de un sistema volcánico hacia una etapa eruptiva”.
“Aunque destacamos que todos estos parámetros están contemplados dentro del estado de alerta amarilla, es importante no normalizar este comportamiento”, apuntó.
El Servicio Geológico Colombiano reiteró que el estado de alerta amarilla “indica que el volcán está inestable y su probabilidad de una erupción considerable es menor”. “Sin embargo, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría cambiar a alerta naranja o incluso roja”, precisó.
Publicidad