Autoridades ambientales en Cali luchan por salvar la vida de una zarigüeya que presentaba heridas severas ocasionadas con un arma blanca. Tras el hecho de maltrato animal, voceros resaltaron que agredir a estas especies puede acarrear consecuencias legales para los atacantes.
>>> Le recomendamos: Con machete, atacaron a una zarigüeya que cuidaba de sus crías en Medellín
Zarigüeya herida con machete
El 23 de octubre de 2024, el equipo de Vigilancia y Control del Departamento Administrativo de Gestión al Medio Ambiente de Cali, Dagma, hizo público un nuevo caso de maltrato animal en la ciudad, en la cual la víctima fue una zarigüeya que presentaba heridas de gravedad en su cabeza.
De acuerdo con las autoridades, el marsupial presentaba una fractura de cráneo, la cual le dejó el hueso expuesto, lo que hacía que la herida estuviera contaminada. El animal fue vilmente atacado con un machete.
Publicidad
“Lo que intentamos fue retirar una cantidad de fragmentos de huesos que ya no iban a pegar y que, finalmente, podrían generar una osteomielitis que complicaría la recuperación del animal. En este tipo de urgencias, lo que hacemos de manera práctica es vestir nuevamente el cerebro, protegiendo las meninges y tratando de controlar la infección y la inflamación”, explicó Dalio Orjuela, coordinador del Hogar de Paso del Dagma.
¿Cómo está la zarigüeya?
Publicidad
Pese a la gravedad de las heridas, el animal ha mostrado una favorable recuperación, aunque todavía se mantiene bajo pronostico reservado. Veterinarios dicen que deben esperar un par de días para darse cuenta si el tratamiento le permitirá sobrevivir.
"Hasta ahora, vemos unas probabilidades de sacarlo adelante; está luchando y se está reponiendo", comentó el equipo que la atendió.
De momento, la zarigüeya ha podido moverse y alimentarse con normalidad.
Este desafortunado caso de maltrato se presenta justo mientras se realiza la COP16 en la ciudad de Cali, el evento de biodiversidad más importante del mundo, por lo cual las autoridades extendieron la invitación a no agredir los animales silvestres, un acto que puede acarrear problemas legales.
Publicidad
>>> Puede interesarle: Mataron a zarigüeyas en El Carmen de Viboral: otro indignante caso de maltrato animal
¿Qué hacer si encuentro un animal herido en Cali?
Publicidad
Expertos en vida animal recomiendan que, en caso de encontrar un animal silvestre herido, lo ideal es mantener la calma y evitar asustarlo. En Cali, estas emergencias pueden reportarse a la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI), que atiende las 24 horas del día.
Asimismo, se tiene dispuesta la línea 602 524 05 80, extensión 3, de lunes a viernes y en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Si se tiene la posibilidad, los animales heridos pueden ser llevados al Hogar de Paso del Dagma, ubicado en el Vivero Municipal (avenida 2N # 36A-40), el cual tiene atención permanente.