Comunidades en el departamento del Cauca, en medio de la violencia desatada por disidencias de las FARC, hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para frenar la ola de atentados en esa zona del país. Autoridades locales y hasta el jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla piden voluntad de paz.
Amenazas, intimidaciones, atentados, reclutamiento forzado y asesinatos son la larga lista de crímenes que este grupo armado y su facción el Estado Mayor Central cometen en el norte del Cauca.
“Es otra muestra del nivel de barbarie a la cual ha llegado la ofensiva de terror del Bloque Occidental del llamado Estado Mayor Central. Toda la comunidad caucana, no solamente en el norte del departamento, sino también en las otras regiones y a nivel del país, está indignada, repudiando esas acciones que solo contribuyen a más dolor y deterioro de todas las condiciones de vida para la población”, señaló Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno nacional con las disidencias de las FARC.
>>> Tras atentado en Cauca, Defensoría llamó a sesión de Comisión Intersectorial a Mininterior
Publicidad
Revelan audio de disidentes celebrando ataque en Miranda, Cauca
Pese a las intenciones que ha tenido el Gobierno nacional de establecer una mesa de diálogos de paz con las disidencias de las FARC, los hechos criminales de este grupo armado siguen siendo despiadados. En un audio interceptado por las autoridades, criminales del Bloque Occidental celebran el ataque con explosivos en Miranda, Cauca, que acabó con la vida de un niño de 10 años de edad y un hombre de 67.
“¿Qué fue lo que sonó allá abajo, eso que sonó tan sabroso allá abajo?”, se escucha decir a uno de los disidentes de las FARC.
Publicidad
Los hechos ocurrieron en una de las vías que conduce de Corinto a Miranda, mientras las tres víctimas viajaban en un mototaxi camino al colegio del niño. La mamá del pequeño Esteban Villafañe se encuentra en estado crítico de salud por las heridas causadas por el explosivo.
Una vez más, es la población civil la que cae en manos de la violencia, la que resiente las consecuencias de la guerra en el norte del Cauca y es la misma que exige paz en sus territorios.
En el municipio de Miranda, la comunidad se alista para iniciar la semana marchando, exigiéndole a los violentos paz en su territorio. Por su parte, en la tarde de este 19 de mayo se cumplirán las exequias del niño Esteban Villafañe, sus familiares en medio del dolor piden no solo justicia, sino también atención oportuna del Estado.
>>> Herido en atentado en Miranda, Cauca, falleció en cirugía: era el conductor de la moto
Publicidad
El jefe negociador del Gobierno nacional con las disidencias de las FARC fue enfático en afirmar que, sin compromiso por parte de este grupo armado ilegal, no se puede pensar en diálogos con ellos.
“Sin esas condiciones de desescalamiento efectivo de violencias es imposible pensar en diálogos humanitarios o en cualquier tipo de conversación que vaya encaminada a crear mejor ambiente en el departamento del Cauca. El departamento del Cauca unido reclama la solidaridad de todo el país, pero además es la fuerza de su gente la que responderá de manera decidida a estas dinámicas de terror”, agregó Camilo González Posso.
Publicidad
El Ejército Nacional y la Policía redoblan esfuerzos operacionales en el norte del Cauca para neutralizar el accionar criminal de las disidencias de las FARC en esa zona del país.