Un video sobre un procedimiento en que policías habrían hecho uso excesivo de la fuerza causó indignación entre la ciudadanía. El caso ocurrió en el barrio Llano Verde, oriente de Cali, capital del Valle del Cauca .
La grabación fue difundida a través de redes sociales y allí se observa el momento en que varios policías someten a un hombre, a quien, estando ya en el piso, uno de los uniformados le pone una rodilla sobre el cuello.
En el video también se escucha la voz de un ciudadano que señala que “eso es tortura”, pero también se oye a una mujer decir “no a la violencia” y “haga el proceso, señor agente”.
En las imágenes también se puede ver cuando otro uniformado rocía un gas aparentemente sobre algunas de las personas que estaban presenciando los hechos.
Publicidad
Un policía con pistola en mano, mientras los otros lo sujetan del cuello y lo golpean para arrojarlo contra el piso. Luego, poner su rodilla para humillarlo y no dejarlo respirar. ¿Nos causa extrañeza? No. En cada barrio o pueblo negro contamos la historia del sicario policía. pic.twitter.com/eEbVch6yys
— Alí Bantú Ashanti (@bantuashanti) August 5, 2022
Ante lo sucedido, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, se pronunció y dijo que el caso se registró cuando “la patrulla del cuadrante se encontraba atendiendo un procedimiento policial, por un llamado y requerimiento ciudadano”.
Publicidad
“Inmediatamente, se conoció el contenido de la pieza audiovisual, este comando dispuso el acompañamiento del equipo interdisciplinario de la unidad”, aseguró el oficial.
- Le puede interesar:Condenan a hombre que mató a su esposa: el crimen ocurrió el mismo día en que se casaron
En ese sentido, dijo que se abrieron de oficio “las investigaciones disciplinarias y penales conducentes a esclarecer la presunta actuación irregular del procedimiento policial”.
Afirmó que esas actuaciones “se desarrollarán con celeridad y contundencia” y anotó que las decisiones “serán informadas a la opinión pública en concordancia con lo dispuesto en el Nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia”.
Finalmente, sostuvo que “la Policía Metropolitana de Cali es garante de los derechos humanos y orienta sus esfuerzos al fortalecimiento de las competencias profesionales basadas en el respeto hacia todos los ciudadanos”.
Publicidad