Durante la cabalgata realizada en la Feria de Tuluá, Valle del Cauca, la cual busca ser catalogada como la más grande del mundo, un caballo murió tras caer con su jinete del Puente Negro, en el centro del municipio, a una altura de unos cuatro metros.
En el evento habrían participado unos 4.000 jinetes y, de acuerdo con lo denunciado por activistas, muchos iban en estado de alicoramiento.
El accidente con el caballo que murió en Tuluá ocurrió hacia las 8:30 de la noche de este jueves, 15 de junio.
Catherine Morales, diputada del Valle y defensora de derechos humanos, informó en un video que "la médica que lo atendió nos cuenta que el equino ha tenido un trauma craneoencefálico al caer y esto ha sido insuperable. El jinete fue trasladado a un centro médico y desconocemos su estado".
Publicidad
“Esta cabalgata se ha promovido como la más grande del país, para promover un Récord Guinness. Pero, en realidad, lo único que esto nos ha dejado son hechos lamentables, la cabalgata no ha terminado y tenemos un equino muerto”, manifestó.
La funcionaria calificó la cabalgata y lo ocurrido como “un irrespeto, una vulneración hacia los derechos de los animales; el jinete elige estar aquí, el equino no elige estar aquí. Por favor, exigimos compasión, consideración y respeto con los animales, esto no debería pasar y lo hemos previsto, lo hemos demostrado con los informes que hemos hecho con la veeduría ciudadana”.
Publicidad
Medios como Blu Radio han informado que preliminarmente se conoce que entre 15 y 20 caballos presentan lesiones en las patas antes del inicio de la cabalgata en Tuluá. No obstante, aún se está a la espera del reporte de la Policía que indicará cuántos equinos murieron y cuántos resultaron heridos en el evento.
Las autoridades, en diálogo con el diario El País, habían dicho que “en la cabalgata del año pasado en Tuluá documentamos 67 reportes que se registraron a través de la veeduría, la cual incluye un equino muerto de un infarto y hasta una riña masiva. También se reportaron yeguas en estado de gestación en la cabalgata, hubo 10 menores de edad como jinetes. La veeduría se hizo con la Secretaría de Seguridad, la Policía de Carabineros, entre otros, resultaron también varios equinos heridos”.