Autoridades ambientales de Casanare rechazaron el ataque armado a un puma en una reserva natural cerca a Yopal. "No es solo un animal, es una especie en vía de extinción", expresaron.
>>> Le recomendamos: Sorprendente aparición de pumas que deambulan por corredor biológico de La Guajira
Muerte de puma macho en Yopal
Vecinos de la zona donde ocurrieron los hechos señalaron que el puma, que era un macho protegido de la Reserva Natural Puro Llano, la cual está ubicada a pocos kilómetros de Yopal, fue atacado con arma de fuego.
Publicidad
"Las malas personas que vienen a hacer la práctica de marisca, lo mataron el día de ayer o la noche anterior. No es solo un animal, es una especie en vía de extinción, es una especie que en esta reserva se conserva, se cuida", explicó José Barreto, habitante de la zona.
Señaló que estos animales no le hacen daño a la comunidad, por lo cual alzó su voz para hacer un llamado a la conservación de las especies y los ecosistemas que habitan el Llano.
Publicidad
Héctor Miguel González, subdirector de Corporinoquia, comentó que en la necropsia se encontró que, en efecto, el puma había sido asesinado con un arma de fuego, ya que tenía heridas de bala a nivel del tórax.
Muchas de las muertes de estos individuos a manos de los seres humanos se dan por la expansión de la frontera agrícola, las prácticas ganaderas y la caza ilegal, como lo explica Ricardo Ortiz, investigador de la Fundación Panthera Colombia, quien dice que hay conflictos entre los sistemas productivos y los grandes felinos.
"Eso genera cierto conflicto que termina con la represalia en cacería de los felinos", añadió.
Cada pérdida resuena en el eco de nuestra biodiversidad. 🐾💔 La conservación del puma es un llamado urgente a la acción colectiva. No dejemos que su legado se apague. ¡Es tiempo de unirnos por nuestro patrimonio natural! 🌿✨ pic.twitter.com/sbMr5n3Y3I
— Corporinoquia.oficial (@corporinoquia) October 17, 2024
Publicidad
>>> Le recomendamos: Puma rescatada en estado crítico fue trasladada con éxito a zoológico de Cundinamarca