La muerte de un joven de 18 años y una niña de 6 por el ataque de un jaguar en Cubará, Boyacá, tiene atemorizados a los indígenas U’wa. Dicen que por las fechas en las que el animal mató a estas dos personas, puede volver a aparecer en cualquier momento.
"Es una situación crítica, la gente en este momento se encuentra cada una en sus casas, en sus viviendas, y no hay libertad en el tiempo de día, ni de noche", dice Armando Tegría, presidente de Asouwa.
Por su parte, Aura Tegría, alcaldesa de Cubará, afirmó que "desafortunadamente en la visita de verificación por parte de la corporación no se encontraron los cuerpos; sin embargo, sí encontramos rastros del ataque".
Funcionarios de Corporinoquia, con cámaras trampa, tratan de seguir el rastro del jaguar, que, según la investigación, estaría acompañado de su cría.
Publicidad
"Cabe mencionar que este animal se está moviendo en un corredor biológico natural", manifestó Héctor Miguel González Lozano, subdirector de control y calidad ambiental de Corporinoquia.
Sin embargo, ante la posibilidad de que el felino aparezca en poco tiempo, la alcaldesa Tegría señaló que de ser necesario se capturaría al animal "para que no siga atacando a la comunidad indignada U'wa".
Publicidad
Las autoridades pidieron:
- Evitar recorridos en zonas montañosas alejadas.
- Abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural. En caso de hacerlo, ir acompañado por caninos.
- En caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad.
- Asimismo, se instalaron cámaras trampa para facilitar el rastreo del jaguar.