Tras acuerdo para levantar bloqueo de la Panamericana, el expresidente publicó mensaje que desató controversia. Entretanto, indígenas dicen que la minga sigue.
Luego de casi un mes de bloqueos en la vía Panamericana y que el Gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca llegaran a un acuerdo, la Organización Nacional Indígena de Colombia ratificó que la minga no ha finalizado.
“La minga nacional por la vida no ha terminado, por el contrario se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Caquetá, Boyacá, Putumayo y Meta", señaló Luis Fernando Arias, consejero mayor del CRIC.
Además, el consejero mayor rechazó un pronunciamiento que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo a través de su cuenta en Twitter.
Publicidad
"Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta", escribió Uribe en dicha red social.
Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 7, 2019
Publicidad
"Rechazamos de manera categórica esos señalamientos, donde está llamando a masacrar a la minga y nosotros lo responsabilizamos de lo que pueda ocurrirle a los líderes", enfatizó, por su parte, el consejero Arias.
A raíz del rechazo y la polémica que generó su declaración, el expresidente de Colombia luego envió otro mensaje para aclarar que "la autoridad serena, firme y con criterio social no produce masacres", sino que "estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas".
La autoridad serena, firme y con criterio social No produce masacres, estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 7, 2019
De otro lado, los indígenas aseguraron que los acuerdos con el Gobierno son de carácter reivindicativo y en la medida en que se desarrollen tomarán decisiones frente a los bloqueos de vías.
Publicidad
“Seguramente, en la medida en que esto se vaya desarrollando, tendremos que ir evaluando el nivel de cumplimiento de estos acuerdos que hemos pactado y si no se cumplen tendremos nuevamente que volver al ejercicio político de la minga”, añadió Arias.
Además, anunciaron que en el encuentro que sostendrán este martes con el presidente Iván Duque pondrán sobre la mesa la retoma de las negociaciones con el ELN, la política minero-energética y el fracking en los territorios indígenas.
Publicidad
Igualmente, instaron a pasar de la minga a un paro nacional convocado para el próximo 25 de abril en todos los territorios.
En contexto:
"Total disposición al diálogo": Duque confirma que este martes se reunirá con indígenas en Cauca