Hay preocupación en el departamento del Cauca luego de la aglomeración de cientos de miembros de las comunidades indígenas que se reunieron para celebrar los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Se teme un contagio masivo decoronavirus COVID-19.
Darío Tote, líder indígena, afirmó que su comunidad cuenta con conocimientos medicinales ancestrales para hacerle frente a la enfermedad.
“Los pueblos indígenas estuvimos en la minga en Bogotá y ninguno sufrió grandes consecuencias. Con la medicina alternativa tenemos nuestros usos y costumbres. A los que nos visitaron le distribuimos el anticovid con las plantas”, dijo Tote.
Publicidad
Por otro lado, las autoridades de Salud del Cauca expusieron que ese tipo de aglomeraciones están restringidas.
“Toda aglomeración está prohibida. Son peores si se hacen sin cuidado ciudadano. Desde luego que ellos tienen su sistema de salud propio, pero debemos decirles que el consejero mayor de la ONIC murió por COVID-19, ese virus no hace diferencia de etnias”, dijo Óscar Ospina, secretario de Salud del Cauca.
Publicidad
Entes de salud pidieron a los indígenas que participaron de la celebración que se aíslen para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
El @CRIC_Cauca celebró por todo lo alto sus 50 de lucha, resistencia y defensa del territorio. Durante seis días, cerca de 20 mil indígenas demostraron toda su sabiduría cultural, transformadora, política, organizativa y sobre todo, armonía con la madre tierra. Felicitaciones. pic.twitter.com/sJ88FmLYJz
— Diana Sánchez Lara (@DianaDefensora) February 25, 2021