Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas de La Guajira le responden a Petro: “¿Cómo va a decir que nosotros cogemos agua lluvia?"

Miembros de la comunidad wayúu cuestionan que, en lugar de acelerar los proyectos para llevar el líquido vital a La Guajira, el presidente les sugiera esta práctica. Además, recuerdan que recolectar agua lluvia atrae los rayos según su cultura.

Desde el sistema de alertas tempranas de La Guajira le hacen seguimiento a los efectos indirectos que ocasiona la tormenta tropical Philips y la manera como generará lluvias durante los próximos días.

"Generó la formación de una vaguada, una línea de inestabilidad que jaló la zona de confluencia intertropical hacia el norte de Colombia y nos generó estos sistemas bastante fuertes a nivel de precipitaciones y tormentas eléctricas en el departamento y en otros sectores", explicó Kiana Valbuena, experta del sistema de alertas tempranas de La Guajira.

Sin embargo, la polémica se generó luego de que el presidente Gustavo Petro escribiera en su cuenta de X este mensaje: "Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El Gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía".

Las voces de rechazo de miembros de la comunidad wayúu no se hicieron esperar.

La indígena Juana Rosa Uriana manifestó que lo ideal sería que “como mandatario del país dijera ‘prepárense los guajiros o todos los indígenas de las comunidades para un buen proyecto, para que por fin mandemos agua potable a todas las comunidades’".

Publicidad

Argelis Uriana, también miembro de esa etnia, explicó que “hay paneles solares que antes no existían y ahora sí, entonces hay maneras. Él puede solucionar nuestro problema con el agua, ¿cómo él va a decir que nosotros cogemos agua de lluvia?"

Manifiestan que recolectar agua lluvia, según sus tradición, no está bien visto en la población indígena: “Nuestros usos y costumbres, más bien los viejos dicen que eso es una prohibición de nuestra cultura, que no se puede recoger porque eso atrae los rayos".

Publicidad

En medio de las nubes grises, los wayú esperan la materialización de los proyectos prometidos para La Guajira con los que les llevarían agua a sus territorios.