La vía Panamericana permanece cerrada en el Cauca por protestas indígenas. Los manifestantes bloquean el paso en Piendamó. Dicen que no abrirán el corredor hasta que el Gobierno nacional les dé soluciones concretas.
>>> Le puede interesar: Conductor de camión murió tras quedarse sin frenos en la vía Panamericana: hay video
En el sector conocido como Bermejal, en Piendamó, las comunidades Misak protestan por supuestos incumplimientos del Gobierno nacional.
Luis Enrique Yalanda, líder Misak, dijo que "el viceministro quedó de arribar a La María a informarle a la comunidad del cumplimiento de unos compromisos y nunca llegó y tampoco los cumplió".
Publicidad
Desde el Ministerio del Interior aseguran que avanzan los diálogos con las comunidades. El viceministro de la cartera, Diego Cancino, informó que “va a haber una serie de mesas en los próximos días lideradas por el ministro del Interior. Estaré en Cauca apoyando estas mesas con funcionarios de alto gobierno”.
Bloqueo en vía Panamericana empieza a afectar la economía
Este bloqueo ya comienza a afectar la economía en Popayán. En la terminal varios buses permanecen parqueados.
Publicidad
El director operativo de la Terminal de Transporte de Popayán, Ricardo Forero, le dijo a Noticias Caracol que “ostensiblemente hay una disminución porque se genera temor, de pronto, a la gente de movilizarse, se genera restricción y, efectivamente, se afectan las empresas, se afectan los despachos, se afecta toda la economía del sector transporte”.
Por su parte, el presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Hernán Garcés, compartió que los bloqueos en la vía Panamericana “traen desempleo, que es lo que más nos preocupa, falta de inversión para nuestro departamento y, sobre todo, un desasosiego para la sociedad en general”.
Desde la Alcaldía de Popayán piden ayuda para que el Gobierno nacional pueda dialogar con estas comunidades y se levanten los bloqueos.
>>> Lea, además: Enfrentamientos entre disidencias en Toribío, Cauca, dejan un comunero indígena muerto
Publicidad