Después de los hechos sucedidos en el municipio de Cajibío, Cauca, donde una persona murió y tres más resultaron heridas, en medio de un bloqueo de manifestantes en la vía Panamericana, los indígenas que organizaron la protesta hablaron de lo ocurrido.
>>> Vea más: Explosión en vía Panamericana: se revela la identidad de la víctima mortal
Las comunidades indígenas AISO rechazaron el desbloqueo de la vía con la utilización de fuerza pública.
Además, los líderes indígenas responsabilizaron al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de todo lo sucedido y de los incumplimientos.
Publicidad
Frente al explosivo que acabó con la vida de una persona y dejó a tres heridas, manifestaron que fueron grupos armados los que realizaron esta acción y rechazan que se tilde de que están infiltrados por agrupaciones ilegales.
Edgar Alberto Velasco, secretario del movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente, indicó que el atentado terrorista lo atribuyen a grupos armados.
Publicidad
“En este momento, lo atribuimos a actores armados de aquí del Cauca, desconocemos el origen, pero sabemos que lo hicieron contra el movimiento AISO", aseguró.
Además, el secretario indígena sostuvo: “Estamos seguros de que no tenemos infiltrados en nuestro proceso. Nuestro proceso está integrado por compañeros, compañeras y autoridades que, históricamente, han luchado desde la política y la no violencia”.
Comunidades indígenas le envían ultimátum a Gustavo Petro
Las comunidades AISO manifestaron que dieron un nuevo plazo al Gobierno nacional para entregar un decreto que los reconozca como autoridad.
Dicen que el propio presidente de la República, Gustavo Petro, debe llegar hasta un punto, en dónde ellos establezcan, para entregar dicho decreto.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Explosión en vía Panamericana: ¿había infiltrados en protestas indígenas?