Las actuaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, están bajo el ojo de la Procuraduría, que decidió abrir tres expedientes de indagación preliminar contra el mandatario por sus declaraciones sobre el Grupo Empresarial Antioqueño, el sindicato de EPM y UNE (Sinpro), y por el controvertido viaje que hizo a finales del año pasado a Miami, donde se le vio en una fiesta de Rigoberto Urán.
El ente busca determinar si Quintero incurrió en una falta disciplinaria “o si actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, al viajar a la ciudad de Miami el 18 y 20 de noviembre de 2021, presuntamente sin contar con autorización del Concejo de Medellín”.
“¿Por qué Quintero terminó en Miami si él había pedido permiso al Concejo para salir del país y estar del 15 al 20 de noviembre en Barcelona? Todo es una mentira”, manifestó el concejal Alfredo Ramos en su momento.
Las otras dos indagaciones contra Daniel Quintero se deben a sus declaraciones sobre el GEA y el sindicato de EPM y UNE (Sinpro).
Publicidad
Sobre el Grupo Empresarial Antioqueño, en entrevista en enero de este año con la revista Semana, el alcalde expresó que se comportaba como un cartel.
“Aquí lo que había eran unos carteles, unas mafias, donde se sumaban el Grupo Empresarial Antioqueño, el uribismo, el fajardismo, y todos tenían un acuerdo de hacerse pasito”, dijo.
Publicidad
- Otras noticias: ¿Compraron firmas?: Los audios que salpican a dos promotores de la revocatoria a Daniel Quintero
Finalmente, la otra indagación es por “presuntas irregularidades relacionadas con las manifestaciones presuntamente irrespetuosas y descalificativas efectuadas en contra de Sinpro en la red social Twitter, el 3 de octubre de 2021”.
En esa ocasión Quintero escribió: “Sinvergüenza Sinpro pide que contratistas no paguen por detrimento patrimonial en Hidroituango” por la condena de responsabilidad fiscal de la Contraloría.