¿Es participación indebida en política? Un mensaje publicado en su cuenta de Twitter volvió a dejar mal parado al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Se debe revisar cada voto. Empezar por las mesas con cero votos para Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo. Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano”, comentó el mandatario a propósito de la controversia por el escrutinio de las elecciones legislativas.
Se debe revisar cada voto. Empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo. Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 17, 2022
Sobre este mensaje, politólogos de la Universidad Pontificia bolivariana explicaron lo siguiente:
Publicidad
“Es muy evidente que el alcalde de Medellín haga un pronunciamiento sobre dos partidos y eso declara abiertamente su preferencia sobre ellos. Efectivamente, sí es una participación indebida en política”, señaló Olmer Muñoz, docente y politólogo de UPB.
Daniel Quintero se defendió: “¿Por qué no es participación política? Porque las elecciones ya pasaron, yo no estoy hablando del futuro, estoy hablando de lo que ya pasó”, expresó.
Publicidad
También tenía una respuesta cuando se le cuestionó por mencionar solo dos movimientos políticos: el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana.
“A petición de Noticias Caracol menciono todos los partidos de los que deben ser revisados los votos: Pacto Histórico, Fuerza Ciudadana, Nuevo Liberalismo, Partido Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U, Partido Liberal, que los revisen todos”, manifestó.
Desde la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín anunciaron denuncias.
“Denunciamos al alcalde Quintero por una intromisión indebida en política, porque básicamente anuncia que quiere defender los votos de un grupo particular”, indicó Luis Peláez, diputado de Antioquia.
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación tendrá la última palabra.