Una insólita amenaza recayó sobre 121 docentes que ganaron el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para ocupar las vacantes en el municipio de Ituango .
“Según informa la alcaldía de este municipio, grupos al margen de la ley han manifestado que los maestros que ganaron el Proceso de Selección número 602 y que sean foráneos no pueden ingresar al municipio a prestar el servicio educativo”, informó la Gobernación de Antioquia.
Las amenazas serían, según las autoridades, obra de las disidencias de las extintas FARC, por lo que ya se buscan alternativas para proteger la integridad de los profesores.
“Hemos extendido todas las alertas para proteger la vida de los maestros que iniciaron en Ituango este nuevo proceso de acoplamiento al sistema educativo departamental”, dijo Alexandra Peláez, la secretaria de Educación departamental.
Publicidad
Según ese despacho, “la selección de estos educadores se realizó en el marco del proceso de selección número 602 de 2018, a través de la cual se ejecutó la convocatoria pública para nombrar 1.049 docentes y directivos docentes en 19 municipios ubicados en zonas afectadas por el conflicto armado del departamento de Antioquia. De estas, 121 plazas pertenecen al municipio de Ituango”.
Por ahora, será la Secretaría de Gobierno de Antioquia la que, con lista en mano, determine qué hacer para proteger y garantizar la labor de los docentes amenazados en Ituango.
Publicidad