El expresidente Juan Manuel Santos hizo una serie de reflexiones sobre temas puntuales de la vida nacional, en marco de un foro que adelantó Fedesarrollo. Habló de las falencias en materia social, la inversión en el campo y el fracking.
Además, Santos se refirió a las protestas en Colombia: “Hay un descontento enorme y hay muchos motivos reales para ese descontento".
Según el nobel de paz, una de las salidas a la crisis económica y de seguridad en medio de esta pandemia es sanear la deuda histórica con el campo.
“De lograrse pagar la deuda que se tiene con el campo desde hace 200 años -donde se concentra la violencia, la pobreza y la inequidad frente a los centros urbanos- se podría dar un paso importante como país”, señaló.
Publicidad
Por otra parte, Santos manifestó que Colombia debe avanzar hacia el desarrollo de una economía más verde, priorizando las energías renovables en lugar de las fósiles.
“Por más atractivo que sea, en este momento volver nuevamente a incentivar la producción de carbón, la producción de petróleo y el fracking … eso nos puede ayudar en el corto plazo a obtener recursos, a largo plazo es un suicidio”, apuntó.
Publicidad
Estas afirmaciones del expresidente Santos se dan en un momento en el que el gobierno trabaja en la regulación para iniciar los proyectos pilotos de fracking.