Es muy compleja la situación en diferentes regiones de Colombia por cuenta de los incendios forestales. Las emergencias ambientales tienen lugar en los cerros orientales de Bogotá, en Nemocón y Suesca en Cundinamarca y en el páramo de Berlín en Santander.
- Le puede interesar: Colombia rompe récord de altas temperaturas: Jerusalén, Cundinamarca, supera los 40 grados
El más reciente informe de la Dirección Nacional de Bomberos señala que en lo corrido del 2024 han ocurrido 510 incendios forestales. Los departamentos más afectados son Santander, Boyacá y Cundinamarca.
En el municipio de Nemocón, 180 hectáreas han sido consumidas por las llamas. Debido a la grave situación, 35 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, sin embargo, en horas de la tarde volvieron a casa.
Cristian Carrillo, alcalde de Nemocón, entregó un balance de la emergencia. “Lamentablemente carecemos de apoyo aéreo para mitigar de manera definitiva la conflagración, que se nos está presentando. Tenemos el acompañamiento de bomberos de Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Defensa Civil y Ejército, pero, aun así teniendo todas estas manos, necesitamos más ayudas para atender la emergencia”, indicó el mandatario local.
Por otro lado, en el municipio de Suesca, en horas de la tarde, fue detectado un foco en una montaña de la vereda La Agüita.
Publicidad
El reporte de las autoridades señala que más de 50 hectáreas de vegetación nativa resultaron afectadas en esta zona del departamento de Cundinamarca.
Debido al difícil acceso de la zona, las labores de extinción continuarán en horas de la mañana de este miércoles, 24 de enero de 2024. Por el momento, la conflagración está controlada en un 70%.
Publicidad
En otras noticias que puede leer:
- Incendio en Tona, Santander, amenaza con llegar al Páramo de Berlín y genera alerta en la población
- Grave incendio en Cristo Rey: llamas consumen la vegetación de este importante ecosistem
- Tragedia en Boyacá: campesino murió en medio de incendio forestal