El presidente Gustavo Petro anunció que emitirá un decreto de desastre natural “con el fin de movilizar recursos” para ayudar en la extinción de los incendios forestales
que se han desatado en Colombia.
“Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el Caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios”, dijo el mandatario.
El presidente Petro señaló que “si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”.
Según el jefe de Estado, “hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene”.
"Hay 21 (incendios) activos en todo el territorio nacional", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su más reciente balance sobre la emergencia.
Los principales focos de incendios forestales que arden este miércoles están ubicados en Bogotá, las poblaciones de Cumaribo (Vichada), Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar, Cucutilla (Norte de Santander) y Duitama y Aquitania (Boyacá).
Publicidad
Según la UNGRD, el departamento con mayor incidencia es Cundinamarca -del que Bogotá también es capital- con incendios en municipios como Nemocón, Tocancipá, Suesca, Sopó y Zipaquirá.
También han sido golpeados ecosistemas vitales para el ciclo del agua ubicados en montañas altas, como el Páramo de Berlín,
en Santander, donde su tradicional vegetación de frailejones fue consumida por las llamas.