Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendios forestales en Colombia: "La situación año tras año empeora", director de UNGRD

Carlos Carrillo, director de la UNGRD, sostuvo que la crisis climática en el mundo y la falta de bomberos en Colombia hace que controlar los incendios forestales sea una tarea titánica.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se refirió a la situación que vive Colombia en torno a los incendios forestales que azotan varias partes del país. El funcionario aseguró que cada año la situación empeora.

>>> Vea más: Incendio en relleno de Doña Juana deja 37 hectáreas afectadas

¿Cuántos incendios forestales están activos?

Carrillo dijo en Noticias Caracol en vivo que “tenemos 17 incendios activos en este momento, de los cuales seis están controlados. Seis están en el Tolima, seis en el Cauca, cuatro en el Huila y uno en Boyacá”.

El director aseguró que “tenemos una situación complicada. En este momento se está efectuando apoyo aéreo con tres helicópteros con sistema bambi bucket. Esto está coordinado con un apoyo terrestre”.

Publicidad

Además, Carlos Carrillo advirtió que “hay algo que es claro y es que la situación, año tras año, está empeorando y la crisis climática es una realidad”.

Hasta el momento, 11.400 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales en Colombia durante el mes de septiembre.

Publicidad

Carrillo sostuvo que controlar los incendios forestales en Colombia es una tarea compleja por “la falta de desarrollo de las capacidades de la nación como Estado. Hoy, los bomberos hacen una labor sobresaliente, trabajan con las uñas, pero no tienen los equipos necesarios para atender este tipo de emergencias”.

El funcionario dijo que “hay muchos municipios del país que no tienen hoy una estación de bomberos, que no tienen la capacidad ni las máquinas, y esto es algo que tenemos que cambiar en el país”.

¿Qué pasó con las lluvias que pronosticó el Ideam?

Los pronósticos del Ideam, explicó Carrillo, “hablaban de un fenómeno de La Niña que iba a ser intenso y, por el contrario, las lluvias no están llegando, se está demorando la llegada del fenómeno e, incluso, puede que ni siquiera tenga una incidencia grande este año”.

Los incendios forestales, la falta de lluvias y la sequía, según Carrillo, “está poniendo en riesgo el abastecimiento de agua de Bogotá y es claro que esto no va a cambiar”.

Publicidad

Carrillo critica que Colombia tiene muchas capacidades militares pero pocas de bomberos

El director de la UNGRD indicó que hasta “la misma Bogotá, que tiene un Cuerpo de Bomberos mejor entrenado y con más capacidades, se ve a gatas para darle respuesta a este tipo de situaciones. Colombia ha tenido, durante décadas, un despliegue enorme de capacidades militares, un Ejército muy, pero muy numeroso, pero los cuerpos de bomberos no han sido la prioridad del Estado”.

>>> Le puede interesar: Incendios siguen incontrolables en Los Ángeles: 45.000 hectáreas se han quemado

Publicidad