Durante la mañana del sábado 20 de enero, un incendio en Floridablanca
, Santander, causó gran preocupación en la comunidad, pues como si fuera un efecto dominó, el fuego voraz se apoderó rápidamente del sector de Ruitoque.
- Le puede interesar: Incendio forestal en Floridablanca: las llamas causaron pánico en exclusivos condominios de Ruitoque
Luego, a lo largo del día, las autoridades conocieron más incendios en Santander, entre ellos en Bucaramanga, Rionegro, Barbosa, Piedecuesta, Mogotes, Puente Nacional y San Gil.
Los cuerpos de bomberos de Piedecuesta y Floridablanca se acercaron al lugar del incendio forestal para atender la emergencia. Más de 40 efectivos se dirigieron en el sitio para evitar la propagación del fuego.
De acuerdo con Blu Radio, las autoridades tienen indicios de que los incendios fueron provocados, pues en el caso de Floridablanca y Piedecuesta, el secretario de Hacienda de Bucaramanga, Reynaldo D’Sylva Uribe, comentó que “este incendio, al parecer, se desató por un incendio menor que hizo (alguien) para quemar una hojarasca en un lugar específico y como estamos viviendo una época de sequía tan fuerte, una ceniza encendida voló y encendió el resto de hojarasca”.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, que “en este momento la situación crítica respecto a incendios la tenemos en Mogotes, se está coordinando enviar el helicóptero a apoyar. La aeronave que viene en vuelo permanecerá en alerta en Bucaramanga”.
En este momento la situación crítica respecto a incendios la tenemos en Mogotes, se está coordinando enviar el helicóptero a apoyar, la aeronave que viene en vuelo permanecerá en alerta en Bucaramanga.
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 21, 2024
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que en caso de encontrar responsables de estos incendios, les caerá todo el peso de la ley.
Por su parte, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, escribió en redes sociales: “Le pedimos a Dios que nos ilumine y a los ciudadanos que tengamos presente que se puede evitar conflagraciones. En estos tiempos de sequía es fundamental la colaboración y responsabilidad ciudadana. Reitero nuestra gratitud a todos los que se esforzaron ayer”.