Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendios en Colombia: ¿por qué no se está usando el avión Hércules en las emergencias?

El sistema con el que cuentan los aviones Hércules de la FAC es clave para la atención de emergencias como los incendios en Colombia, pero no se ha utilizado por una insólita razón. Aquí los detalles.

¿Por qué no se está usando el avión Hércules en los incendios en Colombia?

La Fuerza Aeroespacial explicó por qué el equipo MAF, que es un robusto sistema que se emplea en aviones Hércules para ayudar a la extinción de conflagraciones, no está siendo utilizado en los incendios en Colombia.

El avión Hércules dispone de un equipo de incendios MAFFS II, conocido así porque en su interior tiene un equipo de mangueras y tanques con los que se puede asperjar con agua las montañas en caso de conflagraciones forestales.

Sin embargo, el segundo comandante de la Fuerza Aérea señaló que el aparato no está siendo usado porque debe someterse a un mantenimiento para el que solo hasta ahora la Unidad de Gestión del Riesgo giró los recursos.

"Este año, claro, estamos en una situación especial y ya en este momento la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo nos adelantó que hay unos recursos para poder financiar este mantenimiento de este equipo, que es lo que vamos a empezar a hacer a partir de este momento. Hoy mismo está una empresa empezando a hacer el diagnóstico de cuál es la situación de este equipo para ponerlo a tono y ponerlo a funcionar", indicó el general Carlos Fernando Silva, segundo comandante de la FAC.

La Fuerza Aeroespacial asegura que este avión se puede usar en los incendios en Colombia solo si las condiciones lo permiten, teniendo en cuenta que hay zonas montañosas donde es mucho más seguro usar helicópteros como los que se han dispuesto con equipos bambi bucket para sofocar las llamas en los cerros.

“Se utilizará siempre y cuando las condiciones del terreno, de meteorología, lo permitan. Hemos estado viendo que sobre los cerros orientales hay que hacer maniobras, los helicópteros son aeronaves un poco más pequeñas, van más lento, entonces son ideales para atacar este tipo de fenómenos. Un avión como un Hércules requiere mucho más espacio”, enfatizó el general Silva.

Publicidad

La aviación del Ejército Nacional también ha dispuesto helicópteros que tuvieron que ser trasladados de zonas de operación para poder atender la emergencia ambiental.

"Dispone de dos aeronaves, un helicóptero UH-60 y un MI17, que se encontraban adelantando operaciones militares en Norte de Santander, (y) debido a la urgencia que presentan el departamento de Santander son movilizados a Bucaramanga", explicó coronel Fabián Rodríguez, comandante del Batallón de Movilidad y Maniobra Número 2.

Publicidad

En atención a esta emergencia, las autoridades han hecho uso de más de 63.000 galones de agua, 161 descargas de agua y 109 galones de líquido retardante.