Incendios en varios puntos del país tienen a las autoridades intentando apaciguar el fuego que ha consumido miles de hectáreas. Piden ayudas para las comunidades que se han visto afectadas por la emergencia.
>>> Le recomendamos: Incendio forestal que empezó en el municipio de Bojacá ya se extendió hasta Mondoñedo
Incendios en Nariño
En Nariño, la reactivación de 8 incendios han puesto en emergencia al departamento. Los fuertes vientos y la resequedad vegetal dificultan la labor de los bomberos, quienes llevan más de 24 horas intentando apagar las llamas.
"Hay 32 unidades de Ejército Nacional que nos van a colaborar y 15 unidades de Carabineros que nos van a ayudar a con los incendios forestales", explicó Gabriel Ocaña, director de Gestión del Riesgo de Nariño.
Publicidad
Otra de las grandes preocupaciones está relacionada con el abastecimiento de agua, puesto que las fuentes hídricas se están secando.
Nicolás Toro, alcalde de Pasto, dijo que un par de semanas podría estarse hablando de un racionamiento, por lo cual se pide a la comunidad un buen uso del líquido vital.
Publicidad
Huila también sufre por incendios forestales
Aipe es uno de los municipios donde las llamas no dan tregua. El alcalde, Luis Ángel Ramírez, aseguró que el incendio ha consumido 3.300 hectáreas de terreno, comprendido entre bosque, pasto, pasto mejorado, rastrojo y bosque seco tropical.
"Tenemos ya más de 16 metros de altura, en su momento más alto, y vientos de 14 km/h que dificultan las actividades para poder atacar de forma definitiva el incendio. En este momento la gran preocupación es el compromiso que se presenta sobre la reserva forestal que hay en este lugar", explicó el alcalde Ramírez.
En las últimas horas, Campoalegre, municipio donde ya había logrado controlarse la situación, se presentó un nuevo incendio. Entretanto, los sectores de San Francisco y La Gabriela permanecen bajo estricta vigilancia para evitar la reactivación de las llamas.
Publicidad
Campesinos del Tolima piden ayuda
Campesinos, indígenas y organismos de socorro del departamento del Tolima llevan 12 días intentando apagar incendios que han consumido más de 10 mil hectáreas. En zona rural del municipio de Dolores, las altas temperaturas hicieron que algunos residentes y sus animales tuvieran que dejar el lugar.
"Vamos a hacer una vaca por la gente que está sufriendo los incendios en este momento en el departamento del Tolima", expresó la gobernadora Adriana Magali Matiz.
Publicidad
A pesar de los esfuerzos, las llamas siguen avanzando y los campesinos afirman que no hay apoyo suficiente, por lo que en las últimas horas protestaron cerrando la vía principal que comunica al departamento del Tolima con el Huila.
>>> Puede interesarle: Colombia en llamas: los incendios en Tolima, Cundinamarca, Nariño y Huila no mejoran