Son desgarradoras las imágenes de páramos y ecosistemas consumidos por los numerosos incendios en Colombia.
Además del gran daño en la flora, los animales que habitan estos lugares están siendo perjudicados. Unos han sido rescatados con vida, pero en grave estado y otros lamentablemente han muerto calcinados.
Un búho fue rescatado por los héroes de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de las llamas que consumen los cerros orientales de Bogotá desde el lunes.
Horas después, a través de su cuenta de X, la Secretaría de Ambiente reportó el estado de este animal: “Llegó débil, en estado de shock, con hematoma e inflamación en miembros inferiores y en músculos pectorales y fractura cerrada en miembro inferior izquierdo".
En Santander, después de ser rescatado de uno de los incendios de la zona, veterinarios atienden las quemaduras de tercer grado en las extremidades de un puercoespín.
“Tenemos casos específicos donde se han presentado incendios, en uno han sido rescatados tres especímenes, exactamente un puercoespín y dos zarigüeyas, que ya se encuentran en procesos de recuperación”, explicó Yesid González Duque, director Asocars.
Estas son apenas algunas de las imágenes desgarradoras que deja la ola de incendios en Colombia que consumen gran parte de fauna y flora de bosques, páramos y santuarios naturales. Varios animales perdieron su hábitat y quedaron gravemente heridos.
Publicidad
Algunos de los ecosistemas más importantes de Colombia también han tenido graves afectaciones. Más de 170 hectáreas de vegetación endémica de frailejones han sido consumidas por el fuego en el Páramo de Berlín.
“Cada pedazo de páramo que se quema son años y años de crecimiento de los frailejones, por ejemplo, un frailejón se demora 100 años en crecer a la altura de una persona. Entonces, cada uno de esos individuos que se pierden, pues son años que se pierden de vida, de interrelaciones entre las especies de esos ecosistemas”, explica Silvia Vejarano, especialista en conservación de la WWF.
Publicidad
Si estos incendios en Colombia continúan, seguirían amenazando a gran parte de la fauna y flora del país. Se insiste a la ciudadanía contactar inmediatamente a las autoridades si se encuentra algún animal herido o desorientado.