Un incendio que se prolongó por 14 horas afectó gravemente al páramo de La Cocha-Patascoy. Según expertos, algunas especies tardarían en recuperarse hasta 200 años.
“La pérdida de helechos, frailejón, esponjas retenedoras, mortiño, entre otras especies nativas del lugar; una pérdida muy grande para nuestro ecosistema", señaló el teniente Ricardo Méndez, comandante de Bomberos de Pasto.
Tras más de nueve horas luchando contra las llamas, bomberos y habitantes de esta zona en Nariño lograron extinguir el fuego de La Cocha-Patascoy.
Autoridades ambientales han denunciado que este tipo de hechos son cada vez más recurrentes y serían provocados por manos criminales.
Publicidad
"Cuando llegamos a las zonas afectadas encontramos que, además de que han sido quemadas, hay trabajos con tractor, que desde luego permite pensar que son para desarrollar actividades agrícolas y ampliar la frontera", advierte Hugo Mideros, director de Corponariño y quien no descarta temas de ganadería.
El páramo de La Cocha-Patascoy tiene un factor protagónico en el equilibrio ecosistémico pues de allí se desprenden nacimientos de agua fundamentales para el país.
Publicidad
El medio ambiente en Colombia: