Por más de ocho horas, Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía han intentado sofocar el incendio forestal que comenzó en la mañana de este sábado 20 de enero en el cerro Ruitoque entre Floridablanca y Piedecuesta, en Santander.
Varias viviendas de los conjuntos Balmoral y Pico de Águila del exclusivo condominio Ruitoque Alto tuvieron que ser evacuadas.
Las llamas también se propagaron rápidamente acercándose a un colegio y algunos estudiantes tuvieron que evacuar.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander, solicitó ayuda: “Pedimos apoyo al Gobierno nacional. Hay un helicóptero que debe estar llegando en unos minutos para poder mitigar una parte del incendio que está amenazando las casas de Ruitoque y la antena de comunicaciones. La lección de todo esto es que tenemos que generar capacidades en Santander. Es inaudito que en departamento no tengamos un helicóptero”.
Por aire y tierra, los organismos de socorro trabajan para evitar que las llamas afecten las viviendas.
Publicidad
“Hemos estado acá en coordinación con los diferentes organismos de socorro. En este momento se están haciendo organizaciones para obtener algunos apoyos adicionales de aviación del Ejército", dijo el coronel Luis Jesús León, comandante del Batallón Caldas.
Más de 150 hombres y 8 máquinas han trabajado durante todo el día para extinguir las llamas.
Publicidad
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, afirmó que “el clima no nos favorece, uno porque el verano es implacable y dos porque el viento ha hecho que esto avance demasiado rápido”.
José Fernando Sánchez, alcalde de Floridablanca, expresó que en la historia del área metropolitana “nunca se nos había presentado este tipo de emergencias, está afectando el condominio”.
Las autoridades instalaron un puesto de mando unificado en la zona de la emergencia.