Se agudiza la crisis por los incendios forestales en Piedecuesta y Mogotes, Santander. Dos conflagraciones amenazan varias estructuras y zonas rurales del departamento.
- Así fue como vecinos de condominio Ruitoque, Bucaramanga, evitaron que el fuego consumiera sus casas
Con la evacuación de algunas viviendas, una estación de servicio y un colegio, las autoridades y la comunidad piden el envío de más aeronaves para apagar totalmente las llamas.
El incendio de Ruitoque fue controlado por las autoridades en un 90% en la tarde de este domingo, 21 de enero. Sin embargo, debido a los fuertes vientos, las llamas se extendieron hasta el sector de Guatiguará.
Con mangueras, baldes y palos, la comunidad intentó evitar que el fuego alcanzara sus hogares y ayudaron a los organismos de socorro a extinguir las llamas.
De acuerdo con un balance preliminar entregado por las autoridades, 150 hectáreas resultaron afectadas por el incendio forestal.
Publicidad
Momentos de pánico vivieron los habitantes de Río del Hato, en Piedecuesta, cuando las llamas llegaron a pocos metros de sus casas.
- Incendio forestal en Floridablanca: las llamas causaron pánico en exclusivos condominios de Ruitoque
“Fue algo preocupante para toda la comunidad y todos cogimos una manguera y baldes para ayudar”, manifestó Sneyder Pinzón, habitante del municipio.
Más de 150 hombres han trabajado desde el inicio del incendio por tierra para contener la conflagración. Tres helicópteros también dieron apoyo.
Publicidad
“En este momento tenemos un control del 90%. Necesitamos hacer un seguimiento a los puntos de calor y hacer una refrigeración con hombres en tierra”, aseguró el General José James Roa, comandante de la región 5 de la Policía.
Estos valientes efectivos del Ejército, la Policía, la Defensa Civil y los bomberos han trabajado incansablemente por más de 24 horas para apagar el fuego y rescatar la fauna.
El coronel Luis Jesús León, comandante del Batallón de Caldas, informó que “se logró recatar una importante cantidad de fauna, entre ellas, serpientes y un puercoespín. Es una satisfacción poder poner la disposición de la corporación autónoma para la defensa de Bucaramanga”.
Las autoridades agradecieron el acompañamiento de la comunidad “en donde vimos cómo la población civil, de manera solidaria, se vincula de diferentes formas para apoyar todas las labores que se hacen y participar de manera directa con los soldados y los policías”, afirmó el general Óscar Vera, comandante de la quinta brigada.
Publicidad
Por estos incendios forestales, la calidad del aire se ha visto afectada. “En este momento el índice de calidad de aire está subiendo a aceptable, pero está a límites de convertirse en problemas para la salud. Se recomienda evitar hacer ejercicio al aire libre y el uso de tapabocas”, según Juan Carlos Reyes, director del CDMB.
- ¿Incendios en Floridablanca y otras zonas de Santander fueron provocados? Esto dicen las autoridades
Se estima que 150 hectáreas de bosque y vegetación resultaron quemadas.