Desde el aire se evidencian las largas líneas de fuego que arrasan con la vegetación por cuenta de un incendio en Vichada que se inició hace más de dos días, mientras desde tierra, con batefuegos y bombas de aire, organismos de socorro trabajan sin cesar para la extinción de las llamas.
“En estos momentos hay un incendio activo muy cerca de la base aérea de Marandúa. El incendio está presente dentro del límite de Puerto Carreño y Cumaribo”, reportó Elkin García, coordinador encargado de Gestión del Riesgo de Vichada.
Atendemos la emergencia “con más de 50 hombres de la Brigada de Atención a Desastres del Batallón de Ingenieros 80, con capacidades especiales”, afirmó el general José Benjamín Perdomo, comandante de la Brigada 28 del Ejército Nacional.
Hasta el momento, se han descargado 5.000 galones de agua con el sistema guardian caylym y 2.550 galones con el sistema maffs en la zona. Sin embargo, el voraz incendio en Vichada no da tregua, por lo que los trabajos continúan hasta extinguir las llamas por completo.
“A través del sistema maffs y a través del sistema guardian, actúan de manera conjunta junto con las tropas de superficie para hacer líneas cortafuegos y poder así mitigar y reducir, al mínimo, los incendios que están atacando el área central del departamento del Vichada”, indicó el coronel Miguel Ángel Cubides, piloto de avión Hércules.
Publicidad
Aunque se ha mencionado que más de 7.000 mil hectáreas de vegetación han sido consumidas por este incendio en Vichada, la cifra aún es indeterminada.
Incendio en Vichada no es el único
También se han reportado incendios forestales en seis municipios de Cundinamarca y otros lugares del país.
Publicidad
Por eso, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que tomen acciones efectivas de protección y conservación de los ecosistemas estratégicos que han sido afectados por las conflagraciones.
- Otros hechos: Sicario entró a una vivienda en Cúcuta donde arriendan habitaciones y asesinó a un hombre