Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio en Tona, Santander, amenaza con llegar al Páramo de Berlín y genera alerta en la población

En Santander, el fuego no da tregua y el daño en el ecosistema es incontable. Ahora un incendio en Tona amenaza con llegar a la zona de protección ambiental del Páramo de Berlín.

Alerta por nuevo incendio en Santander, cerca del Páramo de Berlín

Un incendio en Tona, municipio de Santander, amenaza con extenderse a la zona de protección ambiental del Páramo de Berlín. Hasta el lugar de la emergencia han llegado tres cuerpos de bomberos.

Este incendio en Tona, jurisdicción del Páramo de Berlín, consume ya 15 hectáreas de vegetación.

“Ahí se queman muchas especies de animalitos, hay mucha fauna, muchas cosas se están perdiendo”, comentó Heriberto Ríos, habitante de la zona afectada por el incendio en Tona.

De acuerdo con los agricultores de la zona, la caída de un transformador de energía derivó en las gigantescas llamas que se esparcen rápidamente por los fuertes vientos que rodean el sector.

“Hizo como un corto (el transformador) y se cayó un pedazo de cañuela y eso fue lo que produjo el incendio. Desde anoche vinieron unos muchachos a apagar y se controló un poco, nos fuimos a dormir, pero ya esta mañana, a las 5:00 a. m., se veía era todo prendido otra vez”, agregó Ríos.

Publicidad

Este incendio en Tona es el quinto de gran magnitud en menos de cuatro días en el departamento de Santander, en donde comienza a extenderse una capa grisácea sobre el cielo, especialmente en Bucaramanga y el área metropolitana.

“La variación en las condiciones meteorológicas de los últimos días, como la disminución en la velocidad y dirección del viento, radiación solar y nubosidad, ha permitido que los contaminantes no se dispersen de una manera adecuada, es por eso que se ha visto en los últimos días una capa grisácea en toda el área metropolitana”, explicó Óscar Rojas, vocero de calidad del aire del área metropolitana.

Publicidad

El fuego también ha generado el desplazamiento de cientos de animales, además muchos han quedado malheridos y otros han muerto.

“Son zonas bastante ricas en fauna silvestre, estamos hablando que en la fauna nativa de esos sectores hay bastantes tipos de serpientes, algunos otros reptiles, iguanas y también tenemos lo que son las zarigüeyas”, subrayó Juan Sebastián Mejía, veterinario de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga.

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, más de 500 hectáreas de bosque han sido comprometidas por los incendios forestales en el departamento.

Publicidad