Los incendios no dan tregua en Colombia. Este lunes, 29 de enero de 2024, se registraron varias emergencias en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, así como en la localidad de Usme y el cerro El Cable en Bogotá.
Hasta la medianoche, en la zona de Chuscal Alto, en Sopó, ya se había controlado el incendio forestal en un 80%, según el reporte de las autoridades. Esta conflagración se originó por cuenta de un cortocircuito en el cableado del sector y las llamas alcanzaron una vivienda que terminó incinerada .
“Vamos a continuar haciendo monitoreo toda la noche, pero en horas de la mañana vamos a terminar haciendo la liquidación de algunos pequeños focos remanentes que tenemos en algunos sitios específicos”, aseguró el capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos Cundinamarca.
Verificarán si los puntos calientes se reactivan y lo que esperan las autoridades es que la refrigeración que han hecho cause todo lo contrario y a las seis de la mañana se puedan levantar los equipos listos para definir en cuántos frentes van a insertarse en la montaña de Chuscal Alto para terminar de sofocar las llamas.
Incendio forestal en Honda, Tolima
De otro lado, un incendio en Honda afecta principalmente la parte alta de una montaña y, en medio de la atención de la emergencia, a un bombero le cayó una piedra encima y resultó herido.
Publicidad
A las cinco de la mañana de este martes se prevé la llegada de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial para tratar de extinguir el fuego.
Emergencia en el cerro El Cable y Usme
Publicidad
Un total de 15 bomberos controlaron un nuevo incendio en el cerro El Cable , que fue reportado pasadas las seis de la tarde por parte de la ciudadanía.
En la localidad de Usme permanecen más de 60 unidades de bomberos y de Defensa Civil que atienden una conflagración que se presentó en la zona conocida como Parque Entre Nubes .
El Ejército prestó su apoyo mediante helicópteros con sistema bambi bucket para apagar el incendio que ha consumido más de un 20% de capa vegetal y se encuentra parcialmente controlado. En la zona hay instalado un puesto de mando unificado.
“Tenemos un control, según me informa el Cuerpo de Bomberos, de cerca de un 60%. Ya tenemos agua en el cerro, digamos, ahí se identificó un punto para tener un contenedor de agua y se está atacando obviamente en las diferentes ramificaciones que tiene este incendio, pero se va a trabajar durante toda la noche para poder controlarlo por completo”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.