El incendio en Honda, municipio ubicado en el departamento de Tolima, ya fue controlado. Esta conflagración, que se prolongó por más de 10 horas y consumió 30 hectáreas, afectó gravemente la biota del cerro de La Mesa de los Palacios. Al parecer, las llamas fueron ocasionadas por un pirómano que viajaba en moto.
Los bomberos que atendieron este incendio en Honda recibieron la vital ayuda de efectivos de la Defensa Civil y campesinos. Tras un sobrevuelo realizado por una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, se confirmó que las llamas ya habían sido sofocadas.
“Este sobrevuelo nos muestra que ya tenemos controlado el incendio. Sin embargo, continuamos con las labores, recordando que quedan puntos de calor, los cuales, en estos momentos, con unidades en tierra, comenzamos a apagar”, manifestó Juan Enrique Rondón, alcalde de Honda.
Por su parte, César Quintana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda, se refirió a la fauna afectada por las llamas en ese cerro.
“La información que tenemos de la tropa de bomberos es que, cuando estaban en el incendio, varias serpientes se pasaban por los pies de ellos. Lógicamente, estaban huyendo de la candela. Ellas no atacan, solo huyen de la candela. Se encontraron tortugas, puercoespines, zarigüeyas y serpientes quemadas, eso sí da tristeza”, sostuvo Quintana.
Publicidad
La Policía investiga las denuncias que señalan que este incendio habría sido provocado por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta.
“El individuo que hizo eso, debe pagar. Está haciéndole un mal a la naturaleza, a la fauna. Además de que nos pone en aprietos a nosotros y mire lo que se presentó”, añadió el comandante de bomberos.
Publicidad