Desde la tarde de este domingo 19 de enero, las autoridades de Boyacá se encuentran atendiendo un grave incendio en el páramo La Cortadera, un ecosistema ubicado entre los municipios de Pesca, Siachoque y Rondón. Por su gravedad, el Ministerio de Ambiente anunció que ya se ha solicitado apoyo aéreo para controlar la emergencia.
El incidente es preocupante puesto que, acorde con las autoridades ambientales, en este páramo habita la espeletia tibamoensis, una especie de frailejón única en el mundo que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Según información del Ejército Nacional, entidad que también trabaja en la disipación del fuego, el control del incendio se encuentra en un 50%. Para tales labores los militares que contribuyen en esta tarea se encuentran usando líneas de defensa para evitar el avance de fuego, bombas de espalda y herramientas manuales.
(Lea también: Fuerte incendio en el mirador del Salto del Tequendama acabó con los negocios de tres familias )
Publicidad
Continúan las labores para controlar el incendio forestal en el páramo La Cortadera, Boyacá, que afecta Pesca, Siachoque y Rondón.La @DNBomberosCol lidera la operación, ya se solicitó apoyo aéreo y terrestre.📍 En terreno: bomberos de Miraflores, Soracá, Firavitoba y Ramiriquí pic.twitter.com/KA7dKhPuUM
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) January 20, 2025
El Ministerio de Ambiente anunció que las autoridades se encuentran haciendo seguimiento de la conflagración con imágenes satelitales de la zona. Una vez el incendio logre ser controlado por completo, se hará una minuciosa evaluación de los daños que puedan haberse presentado.
Publicidad
El control de la emergencia es de gran prioridad, puesto que el recurso hídrico de este ecosistema es fundamental para el abastecimiento de un buen porcentaje de la población del departamento.
Incendio forestal en páramo de Boyacá: ¿quiénes están atendiendo la emergencia?
Acorde con información suministrada por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), en el punto ya se encuentra personal de las estaciones de Miraflores, Soracá, Firavitoba y Ramiriquí.
En las imágenes divulgadas por las autoridades, se evidencia el daño causado a la fauna nativa de esta parte de Boyacá, en donde los frailejones, planta insignia de los páramos del país, se muestran incinerados en medio de la grave emergencia.
Por el momento se desconocen las circunstancias que pudieron haber causado esta fuerte conflagración, que se encuentra activa desde hace un día aproximadamente y cuya inmensa nube de humo, producto de unas llamas que acaban con todo a su alrededor, no ha logrado ser disipada.
Noticia en desarrollo...