Ante el fuerteincendio en Barranquilla
, que se inició en la madrugada del pasado miércoles, 21 de diciembre de 2022, los organismos de socorro centran su estrategia en llegar al foco de las llamas en un tanque de combustible que arde en la zona industrial. La ministra de Minas, Irene Vélez, y el alcalde Jaime Pumarejo han estado liderando el puesto de mando unificado.
Irene Vélez aseguró que no hay problema de desabastecimiento de combustible en el país.
Estamos en B/quilla reunidos con @Dimarcolombia, @alcaldiabquilla, @ECOPETROL_SA y equipo técnico @MinEnergiaCo evaluando medidas implementadas en atención del incendio en Puerto de Compas, así como el abastecimiento de combustibles líquidos para el país, el cual está garantizado pic.twitter.com/nCrhxO0zK5
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) December 22, 2022
Tras casi 40 horas después de haberse registrado la conflagración en la instalación portuaria de la empresa ‘Bravo Petrolium’, seguía ardiendo el tanque cargado con más de 54.000 barriles de combustible. Las autoridades anunciaron que pondrán en práctica otra estrategia y es llegar al foco de este incendio en Barranquilla.
“Llegar directamente hacia el punto de conflagración con un tiro directo desde nuestros camiones de espuma, y que esa espuma lograra de alguna manera ingresar al tanque y extinguir el oxígeno de esa conflagración”, señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Desde el río, con cinco remolcadores, la Armada Nacional continúa el proceso de enfriamiento de los otros dos tanques, uno cargado con 39.600 barriles que, hasta ahora, no ha sido alcanzado por las llamas.
Publicidad
“Como lo han planificado los expertos y los simulacros que han corrido, esto debe estar terminándose en la madrugada”, agregó Pumarejo.
Esta operación se realizará, entre otros equipos, con el apoyo de una máquina de bomberos que llega de Santa Marta.
Empresas de Cartagena pusieron a disposición de las autoridades en Barranquilla barriles con 25 galones de espumas refrigerantes para atender la conflagración.
Publicidad
Por su parte, la Procuraduría solicitó el plan de contingencia por contaminación para atender efectos de este incendio en Barranquilla.