El incendio en Armenia que destruyó las viviendas de 80 familias inició hacia las 10:30 de la noche del lunes 28 de agosto. Alrededor de 184 adultos y 94 menores de edad vieron con impotencia cómo las llamas consumieron el asentamiento Viento Libre, en el suroriente de la capital del Quindío.
- Un hecho similar ocurrió en marzo:Incendio en Armenia destruyó 7 edificaciones y dejó 42 personas damnificadas
Por tratarse de materiales precarios como madera y guadua el fuego se extendió con rapidez.
"La conflagración se vino como desde la mitad donde se ve la comisura. Parece que alguien lo provocó. Se prendió primero una casa y luego las tres”, relató Alexandra Giraldo, una de las damnificadas.
Heiler Murillo, oriundo del Chocó, huyó de la casa que tenía alquilada para salvar la vida de su familia: "Salimos fue corriendo y desesperado con los hijos y la esposa, no pudimos sacar nada porque ya lo iba a coger la candela, entonces salimos fue corriendo y dejamos que se quemaran las cosas. Quedé preocupado porque quedamos sin nada".
Publicidad
Otro de los afectados por el incendio en Armenia es Rodrigo Astaiza, un maestro de obra que solo pudo salvar su teléfono móvil, la ropa que tenía puesta y una deuda que contrajo para arreglar su vivienda.
"Le eché mano fue al celular y a los papeles, y salí. Todo eso se quemó ahí. Se perdió todo y le debo casi 10 millones al banco, que me prestó para mejorar porque yo acá soy un tipo solo, y pues casi no podía trabajar porque estaba enfermo y ahí quedó todo", contó.
Publicidad
Las más de 270 personas afectadas no podrán volver a construir allí tras la conflagración, tendrán que reubicarse en otros sectores debido a las afectaciones del suelo y estructurales.
Noticias Caracol dialogó con José Manuel Ríos, alcalde de la ciudad, quien explicó que el asentamiento llevaba más de 40 años. Destacó que ninguna persona perdió la vida y que lo que se necesita ahora es la colaboración para ayudara quienes perdieron todo por este incendio en Armenia.