Luego de una protesta que se había desarrollado de manera pacífica enIbagué , algunos de los manifestantes que se quedaron cerca del monumento del fundador de la ciudad, Andrés López de Galarza, decidieron prenderle fuego.
“Actos vandálicos que rechazamos y que no podemos tolerar en la ciudad de Ibagué. Yo invito a las organizaciones sociales a que se manifiesten, pero de manera tranquila”, aseguró Carlos Portela, secretario de Gobierno Ibagué.
Vea también: Indígenas tumbaron estatua del colonizador Sebastián de Belalcázar en Popayán
Enrique Saldaña, el artista que realizó la escultura, se desplazó hasta el lugar y afirmó que este tipo de hechos se deben tomar como una nueva manera de expresión.
“Lo veo como una obra contemporánea de arte de una instalación. Si hubiera estado, seguramente, habría filmado esto que sucedió con el monumento. Ahora, el arte se manifiesta de muchas maneras”, aseguró.
Publicidad
Lo contrario piensan algunos ibaguereños, quienes rechazaron este acto.
“Me parecía bonito, lástima tirarse la estatua así de feo y que eso sale de los impuestos de nosotros. Entonces, está mal hecho”, dijo Alexánder Sierra, habitante de Ibagué.
Publicidad
Consulte: ¿Acto de violencia o libertario? Debate por estatua de Sebastián de Belalcázar derribada en Popayán
Este miércoles 14 de octubre se celebra el cumpleaños número 470 de Ibagué.
Sin embargo, la Alcaldía de la capital del Tolima anunció que en este lugar no se realizarán actos para conmemorar la fundación de la ciudad y también dijo que no se harán arreglos al monumento, pues temen que vuelva a ser atacado.
Este caso registrado en Ibagué se presenta tres semanas después de que en Palmira, sur del Valle del Cauca, un monumento al soldado fuera derribado , según autoridades, de manera accidental por parte de manifestantes que realizaban una protesta pacífica.
Publicidad