Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impresionante incandescencia en el Nevado del Ruiz: ¿qué significa?

El Nevado del Ruiz continúa inestable y es posible que se presenten fenómenos como la reciente incandescencia asociada a una emisión de ceniza, señala el Servicio Geológico.

Incandescencia Nevado del Ruiz
Las cámaras de un medio local y del Servicio Geológico Colombiano captaron la incandescencia en el Nevado del Ruiz
SGC

Recientes imágenes de una incandescencia en el volcán Nevado del Ruiz se tomaron las redes sociales, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó algunos detalles de lo ocurrido.

Se trató de dos videos registrados entre el 4 y el 5 de julio desde puntos distintos. El primero fue tomado por una cámara del canal regional Telecafé, “ubicada a unos 7 kilómetros al norte del volcán, la cual, al contar con un sistema de iluminación por luz infrarroja, permite identificar más claramente la incandescencia”, explica el SGC.

La otra imagen corresponde a la captada por una cámara convencional del instituto que está ubicada a 4 kilómetros al nororiente del cráter del volcán Nevado del Ruiz, en el cañón del río Azufrado, y “lo que muestra se asemeja más a lo que normalmente el ojo humano vería si la persona estuviese en el área”.

Publicidad

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el volcán Nevado del Ruiz continúa inestable y, por ello, es posible que se presenten fenómenos superficiales como estos. De igual forma, se hizo un llamado para que todos los habitantes de la zona o turistas se mantenga alejados del cráter.

Publicidad

“Las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450°C y sus efectos, a distancias de menos de 4 kilómetros, pueden ser letales”, por lo que por ningún motivo debe haber personas cerca del cráter Arenas, subrayan.

Específicamente sobre la incandescencia, las autoridades encargadas indicaron que hace referencia a “la emisión de luz evidente a simple vista cuando un volcán emite ceniza, gases o material volcánico, debido a las altas temperaturas de estos”.

Es de recordar que el pasado 27 de junio el volcán Nevado del Ruiz bajó el nivel de alerta: pasó de naranja a amarilla, luego de 3 meses.

"Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados, luego del incremento registrado que conllevó al cambio de nivel de amarillo a naranja el pasado 30 de marzo. Dado que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determina que el volcán Nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad naranja (II) a amarillo (III)", dijo la institución.

Publicidad

El SGC aclaró que, aunque el volcán Nevado del Ruiz pasó de alerta naranja a amarillo, "aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en este nivel de actividad como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que, incluso, podrían alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".