Dos años después del asesinato de Lucas Villa, un teniente coronel en retiro fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por, presuntamente, emitir mensajes amenazantes contra el líder estudiantil.
En un comunicado, el ente investigador informó este viernes 23 de junio que “presentó ante un juez de control de garantías al teniente coronel en retiro Hesnard Eduardo Ramírez Rojas, como presunto responsable de emitir mensajes amenazantes en contra del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez y los integrantes de los movimientos universitarios de Pereira (Risaralda) que participaban en las movilizaciones sociales de 2021”.
Según la Fiscalía, “los elementos de prueba indican que el exoficial hizo una publicación en WhatsApp y redes sociales en la que habría descalificado la labor que ejercía Villa Vásquez y justificando el ataque armado del que fue víctima el 5 de mayo de 2021, en el viaducto César Gaviria Trujillo” de Pereira.
La información señala que el hombre “adicionalmente, anticipaba posibles acciones violentas en contra de la comunidad universitaria que organizaba marchas y concentraciones”.
Publicidad
La investigación permitió establecer que el mensaje se divulgó el 6 de mayo de 2021 cuando Lucas Villa se encontraba hospitalizado con pronóstico reservado.
#ATENCIÓN | La Fiscalía presentó ante un juez al teniente coronel en retiro Hesnard Eduardo Ramírez Rojas, como presunto responsable de emitir mensajes amenazantes en contra del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez y los integrantes de los movimientos universitarios de Pereira,… pic.twitter.com/EPlecQwkmG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 23, 2023
Además, se estableció que la publicación “se difundió desde el teléfono celular que el entonces teniente coronel tenía asignado por ser el comandante de un batallón del Ejército Nacional con sede en Pereira”.
Publicidad
“Para la Fiscalía, esta acción generó zozobra y miedo, y representó riesgo para la integridad y la vida de los universitarios que un día antes habían sido testigos de la agresión armada en contra de Lucas Villa”, enfatizó el ente investigador.
Debido a eso, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al teniente coronel (r) Hesnard Eduardo Ramírez Rojas los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y amenazas. Cargos que no fueron aceptados por el exoficial.
Lucas Villa murió cinco días después de resultar gravemente herido, junto a dos jóvenes, cuando desde una moto le dispararon a él y otras personas que se encontraban en el viaducto César Gaviria Trujillo, que comunica a los municipios de Pereira y Dosquebradas en Risaralda.
Su familia y seres queridos siguen esperando resultados de la investigación por el crimen.
Publicidad
El líder estudiantil obtuvo notoriedad por manifestarse pacíficamente durante las movilizaciones y la sensatez en su mensaje.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol.