Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impresionantes imágenes de vendaval en Charalá, Santander: “Los techos parecían papel”

Debido a los daños causados por el vendaval en Charalá, Santander, se declaró alerta roja en el hospital y calamidad pública en todo el municipio. Son más de 100 las familias damnificadas.

“Los techos parecían papel”: impresionantes imágenes de vendaval en Charalá, Santander

Seis personas heridas, unas 150 familias damnificadas y millonarias pérdidas materiales, ese es el saldo de un fuerte vendaval que azotó al municipio de Charalá, Santander. Se declaró la alerta roja en el hospital, porque perdió gran parte de su estructura, y calamidad pública en el municipio.

El aguacero de la tarde del pasado lunes, 9 de octubre de 2023, en Charalá no fue normal. Ráfagas de viento, granizo y lluvia intensa se llevaron ventanales, puertas y tejados y los mismos habitantes lo registraron en video.

De hecho, hasta el emblemático parque del pueblo colonial perdió parte de sus enormes árboles.

“Los techos se levantaban, parecían papel, las ventanas, las puertas, incluso hasta había ropa por los cables”, comentó Angie Colmenares, damnificada por vendaval.

Por su parte, Edison Arenas, alcalde de Charalá, indicó que hubo “afectaciones en el palacio municipal" y "en la Casa de la Cultura", así como "en el hospital y en el ancianato”.

Un total de 40 adultos mayores del Centro Geriátrico Fundación de Belén se quedaron sin un hogar por cuenta del vendaval.

Publicidad

“Estábamos bregando a cerrar la ventana y el aire ya no nos dejó. Yo me di cuenta cuando levantó el techo, así en cámara lenta, lo volteó”, contó Pablo Pinto, damnificado por el vendaval.

El hospital local José Antonio Galán reportó perdidas por mil millones de pesos y en el momento solo puede prestar servicio de urgencias, mientras se reubican en la única zona que quedó habitable.

Publicidad

“No tenemos techo, todo lo que fue parte de equipos biomédicos, de cómputo, mobiliario, todo quedó absolutamente destruido”, informó Luz Amparo Rueda, gerente del hospital.

Este martes, el pueblo se despertó en medio del desastre y cientos de personas limpiaban escombros, troncos y los restos de lo que quedó sobre el piso.

“Hay más de 100 familias damnificadas y estamos trabajando en el puesto de mando unificado, para poder volver a la normalidad en este municipio”, indicó Fabián Vargas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

El casco antiguo del pueblo cumplió 16 horas sin energía eléctrica y no hay clase en los colegios públicos por daños menores.

Publicidad