Un transportador alcanzó a grabar el instante en que se presentó el derrumbe en vía Quibdó - Medellín
. El video muestra cómo parte de una montaña se desprende y cae sobre varios carros en el sector de Las Toldas. En la zona al menos 18 personas murieron y, hasta la noche de este viernes, 12 de enero de 2024, 35 habían sido rescatadas en grave estado de salud.
Además de este derrumbe en vía Quibdó – Medellín, se presentaron al menos otros dos en medio de intensos aguaceros durante la tarde. Los deslizamientos ocurrieron a la altura de los kilómetros 17, 21 y 22, en el sector conocido como Las Toldas, muy cerca del municipio de Carmen de Atrato, Chocó.
Según las autoridades departamentales, los bomberos, la Cruz Roja, la Policía y el Ejército llegaron a la zona de la tragedia, donde, además de las muertas confirmadas, el número de personas sepultadas por los derrumbes es indeterminado.
La emergencia se inició hacia las cuatro de la tarde cuando un grupo de vehículos esperaba el paso en la vía que estaba bloqueada por la caída de rocas y de repente una montaña se vino abajo, sepultando a decenas de personas y varios automotores.
Así lo describió de manera angustiosa uno de los sobrevivientes, a través de un video: “En este momento se vino la montaña y tapó un poco de gente en una casa. Todos estábamos refugiados ahí. Hay muchos muertos y muchos heridos. Necesitamos ayuda por favor”.
Publicidad
Bastaron un par de minutos para ver la magnitud de la tragedia. La misma comunidad intentaba rescatar a los sobrevivientes, en algunos casos sin éxito.
“Varios cuerpos sin vida, entre ellos, niños, personas mayores. Aquí estamos moviendo varios cadáveres que han encontrado. Allá arriba se encuentran otros tapados. Hay unos vehículos atrapados también, que se presume que estaban dormidos dentro de los vehículos, porque todos se estaban resguardando del aguacero. Solicitamos la ayuda rápido porque la noche cayó. Necesitamos la Defensa Civil, bomberos, y, si hay forma de mover un helicóptero, para que vengan a rescatar heridos”, aseguró un ciudadano en otro video.
Publicidad
Ángel Perea, soldado profesional que se encontraba en la zona, contó así lo ocurrido: “Aquí, en una casa del sector a mano izquierda, todo está derrumbado. Todo se fue… Todo el personal estaba ahí resguardado mientras estaban dando paso para que pasaran, para acudir a tránsito. Todo el personal estaba resguardado”.
Al mismo tiempo que esto sucedía, los otros derrumbes en la vía y las intensas lluvias dificultaban el paso de los organismos de socorro.
“A eso de las cinco de la tarde recibimos un reporte en la sala de crisis de la entidad, donde nos informaban del deslizamiento y que en dicho sitio al parecer se encontraban 30 personas heridas y seis personas fallecidas. Es el informe inicial que recibimos. Una vez que recibimos el informe inicial, activamos el puesto de mando unificado con el departamento de Antioquia. Con el municipio de Chocó cercano, activamos el grupo especial de rescate de Antioquia y se quiso iniciar labores, pero desafortunadamente las lluvias no nos permitieron llegar al sitio, toda vez que hay más derrumbes en la vía que conduce a donde sucedieron los hechos”, afirmó el capitán Arbey Hernán Trujillo, director general de Bomberos de Colombia.
El capitán Trujillo señaló que iniciarán las labores de rescate hacia las cinco de la mañana de este sábado, dependiendo de los factores climatológicos.
Publicidad
“Tenemos diseñado que a las cinco de la mañana inician las labores de rescate y para evacuar estos lesionados y mirar a ver qué personas más están en el sitio. Tengo entendido que la gente se alojó en una vivienda y resulta que a esa vivienda también la alcanzó el derrumbe y por eso se ocasiona la muerte de las personas que nos han dicho que fallecieron en el sitio”, anotó.
Si las condiciones climáticas no permiten el ingreso a la zona de la tragedia, la Fuerza Aeroespacial ya dispuso un plan para llegar a la zona.
“Ha dispuesto aeronaves medicalizadas y helicópteros que permiten, una vez las condiciones meteorológicas nos permitan llegar al sitio, poder desplazarnos para tener una percepción inicial de la magnitud de esta tragedia”, aseguró el general Fernando Correa, comandante del Comando de Combate #5.
Publicidad
Además de los 18 muertos y las 35 personas rescatadas en grave estado de salud, el Cuerpo Nacional de Bomberos confirma 110 familias damnificadas.
Entretanto, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, informó que fue declarada la emergencia y la calamidad pública en el departamento.
Asimismo, Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, expresó su profundo dolor por esta tragedia y pidió ayuda al Gobierno nacional para atenderla.