Cinco personas resultaron heridas de gravedad por una fuerte explosión en una zona periférica de Maicao , en La Guajira.
Una chispa y la incorrecta manipulación cuando un vehículo le suministraba combustible a otro serían las causas de la emergencia.
La fuerte conflagración fue captada por algunas personas desde el casco urbano de Maicao.
“Estaban abasteciendo el uno al otro, pero en la manipulación, que no son personas que tienen conocimiento de eso, prendieron una motobomba, se quedaron hablando mientras hacían el tanqueo y las motobombas botan una chispa que se fue corriendo hasta el tanque”, explicó el comandante de bomberos de Maicao, capitán Billy Castro.
Publicidad
Los heridos, en medio de gritos, fueron trasladados al hospital local.
Los familiares llegaron hasta las afueras del centro asistencial a preguntar por sus allegados, en su mayoría de la etnia wayú.
Publicidad
Pero los más graves fueron trasladados en ambulancias hasta un centro asistencial de alta complejidad para quemados en Barranquilla.
“Dos pacientes gran quemados con el 98 por ciento de su superficie corporal comprometida, de segundo grado las quemaduras, y tres pacientes con superficie entre el 20 y 30 de su superficie corporal. Los dos pacientes gran quemados se entuban y se suben a cirugía”, dijo sobre los heridos el médico Airton Quintero.
Los más graves son hombres, uno de 53 años y otro de 24 años. Un joven de 19 años y otros dos de 27 registran entre el 16 y 24 por ciento del cuerpo quemado.
El alcalde de Maicao dijo que no se trató de combustible venezolano y que las investigaciones continúan.
Publicidad
“Sucedió llenando unos tanques que, si analizan, se queman unas pipas plásticas que se usan para agua y lo estaban utilizando para el transporte de este combustible para otros municipios de La Guajira”, afirmó Mohamad Dasuki, el mandatario local.
Los otros tres pacientes siguen siendo atendidos en el centro asistencial de Maicao y sus condiciones son estables.