Por medio de redes sociales se conoció un video de enfrentamientos entre Ejército Nacional y disidencias de las FARC en zona rural del municipio de La Argentina, en el departamento del Huila. Los hechos se registraron en la mañana de este jueves, 14 de septiembre de 2023.
- Cadáver de una mujer fue hallado en Cúcuta gracias al GPS de su moto: detuvieron al presunto asesino
Las imágenes dan cuenta del pánico por el fuego cruzado entre Ejército y disidencias de las FARC en la vereda El Rosario. Se ve a hombres armados fuera de las casas y, segundos después, se escuchan gritos de los habitantes de la zona que corren a resguardarse en el fondo de sus viviendas.
Medios locales afirman que los enfrentamientos son entre tropas del Batallón de Infantería N°26 Cacique Pigoanza y miembros de las disidencias de las FARC que hacen presencia en la zona occidente del departamento del Huila.
@NoticiasCaracol Desde horas de la mañana se presentan enfrentamientos en zona rural de la #laargentinahuila más específicamente en la vereda el Rosario entre disidentes de las FARC y el Ejército Nacional. pic.twitter.com/pYMDvsYFWK
— Santiago Campos R (@Santiag46857173) September 14, 2023
Situación en Tierralta, Córdoba
Estos nuevos hechos de violencia en el departamento del Huila se presentan a la par de investigaciones para establecer los responsables de intimidaciones a una comunidad indígena en Tierralta, Córdoba.
Hombres, mujeres y niños de Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, vivieron una violenta y aterradora experiencia
frente a militares cuya actuación amenazante deja más dudas que respuestas. Ha sido tal la gravedad de la situación que ya hay varias investigaciones para identificar a los responsables y establecer por qué atacaron a una comunidad humilde que, pese al miedo, los enfrentó.
- Ataque a población de Tierralta: militares involucrados habían sido reentrenados en derechos humanos
Autoridades ya informaron que fueron separados de sus funciones 10 de los soldados del pelotón que está en Bocas de Manso, esto tras las intimidaciones que sufrieron los habitantes de una comunidad indígena.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro se refirió al tema a través de su cuenta en la red social X, en la quedijo que debe ser el Ejército, al lado del Gobierno, el que presente su investigación.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del Gobierno, su propia investigación en estos hechos”, escribió el jefe de Estado.
Publicidad
Los ciudadanos de esta vereda también denunciaron que los uniformados llegaron a la casa de una mujer embera, de la que abusaron sexualmente mientras amenazaban a un hombre de la tercera edad que estaba en el sitio.