Salieron de sus oficinas del Congreso a los territorios. Este sábado, 20 de agosto de 2022, la Comisión de Paz sesionó en Caldono, Cauca. En el orden del día, antes del himno nacional, sonó el de la guardia indígena, que incluso cantaron varios ministros.
- Vea también: ¿Qué tan viables son las reformas a la Policía que plantea el presidente Gustavo Petro?
A partir de la fecha y durante los próximos 100 días, representantes del Gobierno nacional y del Congreso de la República visitarán los 67 municipios más violentos de Colombia para escuchar a sus pobladores y plantear soluciones.
"Queremos una presencia del Estado radicalmente distinta en los territorios, que no se hagan los consejos de seguridad después de los asesinatos”, dijo Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado.
Publicidad
Se trata de puestos para la protección de la vida, la de los líderes sociales. En el Cauca, por ejemplo, en lo corrido de 2022, 18 defensores de los derechos humanos y cinco firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados.
Publicidad
"Hacer ese llamado a los grupos violentos que presten y que expresen voluntad alrededor de esos diálogos humanitarios que han expresado también”, dijo Carmen Quiguanas, consejera del CRIC.
Dos de los problemas más críticos planteados por la comunidad fueron el de los cultivos ilícitos con más de 16.000 hectáreas de coca y el acceso a la tierra.
Publicidad
"Prima la vida y prima la defensa del territorio. Sin embargo, eso nos ha costado y pues cada día hemos sido amenazados”, aseguró Wilman Quimbo, líder social e integrante de la CRIC.
Publicidad
Una mesa que deja por el momento dos compromisos del alto gobierno. El primero, acelerar la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso.
- Le puede interesar:Identifican los cuatro cuerpos hallados dentro de una camioneta en norte de Bogotá
"El Gobierno, mientras va el trámite en el Congreso, ya está hoy avanzando en la implementación de Escazú. Se está empezando a trabajar la definición de defensores ambientales", afirmó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Publicidad
En 15 días nuevamente se volverán a reunir las comunidades con los representantes del Gobierno para evaluar los avances y los compromisos.
Publicidad
De otro lado, en Almaguer, también en el Cauca, decenas de campesinos y habitantes del casco urbano marcharon por la paz luego de los hechos de violencia que generaron el desplazamiento de más de 300 personas.