Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Imágenes inéditas de la operación Perseo: así entraron las Fuerzas Militares a El Plateado

Resguardados en decenas de tanques de acero balísticos, los comandos especiales de las Fuerzas Militares llegaron a El Plateado, un corregimiento sometido por las disidencias de las FARC.

Thumbnail

Hace tres días se registró un atentado con moto bomba en el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, cuando la viceministra de Defensa se dirigía con una comitiva para realizar una jornada cultural y educativa. Un soldado murió y otro resultó gravemente herido. El ataque obedece a una serie de retaliaciones que las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco no han cesado, luego de que el pasado 12 de octubre las Fuerzas Militares realizaran la Operación Perseo.

>>> Vea más: Estalla moto bomba en El Plateado, Cauca; murió un soldado y otro está gravemente herido

A un mes de esta ofensiva militar, Noticias Caracol conoció imágenes inéditas de las horas de guerra y horror que se vivieron el 12 de octubre y también de la valentía heroísmo de cientos de militares que estuvieron en la primera línea de combate para arrebatarle a las disidencias el control de El Plateado.

Resguardados en decenas de tanques de acero balístico, los comandos especiales de las fuerzas militares comenzaron a acercarse al corregimiento El Plateado. Los soldados arrancaron la operación Perseo con tres capas de blindaje que les daba un respiro, el mínimo necesario para poder soportar el embate de las bombas, minas, granadas y ráfagas de potente calibre.

Publicidad

Lo que se escucha en un video de body cam es el movimiento de la torreta y el escape de gases que cargan la ametralladora pesada que está en la cúpula del blindado, donde un soldado ametrallador comienza la ofensiva militar, con cautela para no afectar civiles.

Una vez dentro del corregimiento, el primer objetivo era tomarse Casa Tavares, el centro de operaciones de la guerrilla.

Publicidad

Después de casi tres horas de fuego cruzado, las tropas descendieron de los vehículos y los combates se intensificaron. “Rápido, rápido”, “se asomaron, se asomaron”, “los de allá, los de allá”, gritaban los soldados.

Operación Perseo
Llegada del Ejército a El Plateado -
Noticias Caracol

"Esto no es con ustedes": Ejército a comunidad de El Plateado

Un militar, buscando no dejar descubierto un solo ángulo, se movió a unas latas retorcidas en medio de las casas, pero, terminó encontrando a pobladores que exponían sus vidas en su desesperado intento por entender qué pasaba. “Por su seguridad, no se asomen, no se asomen. Esto no es con ustedes, es con los bandidos. Nosotros los protegemos a ustedes. Están sacando un espejo con un palo. No se asomen, por su seguridad señores, somos su Ejército Nacional”, dijo un soldado a los ciudadanos.

De un momento a otro apareció un dron y los militares entraron en alerta. Tras la amenaza del artefacto volador, les ordenaron despejar la zona. Es así como los soldados trasladaron de una tanqueta a otra a una mujer que minutos antes habían capturado. Agitados y en medio del hostigamiento, corrieron al vehículo para moverse de zona.

Así transcurrieron dos horas más hasta que las Fuerzas Especiales sacaron corriendo a la guerrilla del corregimiento, sin un solo civil herido en la operación militar.

Publicidad

Lo que vino después fueron patrullajes. Las tropas comenzaron a recorrer las calles del pueblo, junto a los tanques de guerra que izaban banderas de Colombia. Su gente, asombrada, se asomaba en ventanas, balcones y puertas y veían a los uniformados tomar posesión del corregimiento. Las trincheras, antes usadas por las disidencias para control territorial y ataques armados, las ocupó el Ejército.

Operación Perseo
Ejército Nacional en El Plateado -
Noticias Caracol

Los niños de El Plateado, sometidos por el conflicto y las disidencias

En medio del patrullaje, las tropas se encontraron a un niño que, con 5 años de edad, reflejó lo que la violencia en este pueblo ha sembrado en la infancia.

Publicidad

- “Son pepitas de gomitas”, dijo un niño sobre lo que tenía en las manos
- ¿Para jugar?, preguntó un militar
- “No, son para la guerra”, respondió el menor
- “¿Para qué?”, preguntó asombrado el soldado
- “Para guerras”, respondió de nuevo el pequeño

Luego de eso, el soldado le dijo al niño: “No, la guerra no es buena, la guerra es mala” El niño preguntó que ¿por qué es mala?, a lo que el militar respondió que “tú debes pensar es en jugar”.

Operación Perseo
Niños de El Plateado -
Noticias Caracol

Un par de metros más adelante estaba otro grupo de niños, de entre 8 y 10 años, jugando con armas de juguete. A los niños les causa gracia la respuesta que uno de ellos le dio al uniformado que le preguntó por su nombre: “Pablo Emilio Escobar Gaviria”.

Mientras tanto, otro grupo de Fuerzas Especiales llegaba a la que sería la guarida de alias Giovanny, el principal cabecilla de las disidencias en El Plateado y quien, según inteligencia, huyó de la casa en los primeros minutos de la intervención militar.

Publicidad

La inspección debía ser sumamente meticulosa por situaciones como esta, el grupo antiexplosivos ingresó a registrar la casa. En el registro encontraron agendas con información de finanzas y contactos de la estructura guerrillera, radios, material de intendencia y elementos para la elaboración de minas.

Disidencias en El Plateado atacan a Ejército con drones

Así transcurrían los días de las tropas en El Plateado: entre registros, patrullajes en los carros de combate y desactivaciones de minas que las disidencias instalaron en parques, escuelas y carreteras para mantener el control territorial. Pero, cuando creían que ya todo había pasado, les reportaron un ataque con drones cargados de explosivos que dejó tres soldados heridos en los cerros de entrada al corregimiento.

Publicidad

Los tres recibieron primeros auxilios, pero debían ser evacuados a un hospital. El traslado fue doloroso. Tenían heridas en las piernas, brazos y espalda.

Hay civiles que también han resultado heridos por los ataques de una disidencia que se niega a perder lo que por años fue su bastión. Pero, desde hace un mes de la operación Perseo, El Plateado despierta cada mañana con la presencia de tropas. Con cada paso de los soldados, se reconquista el corazón de un pueblo que comienza a adaptarse a esta nueva normalidad, luego de una década bajo el inclemente dominio de las disidencias de las FARC.

Operación Perseo
Base del Ejército Nacional en El Plateado -
Noticias Caracol

El Ejército asentado en El Plateado: "defenderemos el Cauca con la vida"

Mientras tanto, muy cerca, en las entrañas del imponente cañón del Micay, hay un campamento militar. Aquí, los soldados duermen, se bañan, se ejercitan, lavan y cocinan. Desde la puesta en marcha de la operación Perseo, instalaron sus tiendas aquí y cavaron huecos en la montaña para refugiarse ante cualquier ataque. Desde este punto vigilan, planean, ejecutan operaciones.

Desde su base, contemplan los hermosos valles del Cauca que, dicen, defenderán hasta con su propia vida.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Bomba en El Plateado: Arelys Henao y Juanse Laverde habían cancelado presentación allí por amenazas

  • Publicidad