Trabajar con niños exige innovar constantemente en las dinámicas de enseñanza para hacer del aprendizaje una experiencia valiosa e interesante, que atrape su atención y les permita absorber todo el conocimiento posible de la mejor manera. El profesor Igonel Madriz es una muestra de que la creatividad no tiene límites y les ha enseñado a sus alumnos de una manera particular por medio de la música.
Con canciones sobre los puntos cardinales, los departamentos y la ubicación del territorio colombiano, Igonel Madriz imparte lecciones de geografía y ciencias sociales a los más pequeños, que recitan las letras con entusiasmo al ritmo de un instrumento de cuerda.
Su entrega por la labor docente le ha llevado a ganarse el cariño de padres de familia y usuarios de la plataforma de TikTok, donde comparte sus contenidos musicales. Actualmente, el profesor cuenta con más de 18.000 seguidores en esta red social y los comentarios en sus publicaciones desbordan en admiración por parte de los internautas.
De acuerdo con el maestro, estas formas de enseñanza estimulan el aprendizaje de los niños, especialmente en los temas que se les hace más difíciles comprender. “A través del juego, uno puede lograr que estos aprendizajes se les queden sin siquiera darse cuenta. A veces creen que es un juego sin saber que hace parte de la experiencia de la clase”, comenta.
Este recurso no solo le ha servido para instruir en temas académicos, sino también para hacer más amenas las clases, tranquilizar a los pequeños y educarlos para la vida, desde el amor y el respeto por cada uno de los procesos.
Publicidad
Igonel Madriz recuerda que todo comenzó mientras estudiaba en la universidad, en su natal Venezuela, cuando fue el encargado de liderar un proyecto de paz en una institución educativa inmersa en un territorio con altos índices de violencia, donde los niños estaban acostumbrados a la dureza del entorno. Poco a poco fue incursionando a los pequeños en la música y sus voces de inocencia se alzaron sobre el ruido de las balas.
Actualmente, el docente da clases en un liceo campestre de Cundinamarca y agradeció al colegio la oportunidad de poder explorar diferentes experiencias de educación. Adicionalmente, hizo un llamado a los demás colegios del país a abrirse a las posibilidades que tienen los maestros para romper los paradigmas tradicionales de la enseñanza a través de una planeación flexible.