Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iglesia Pentecostal y autoridades de Fundación, a responder por incendio en el que murieron 33 niños

El hecho ocurrió el 18 de mayo de 2014, cuando un bus lleno de menores que salieron de una iglesia pentecostal se incendió y acabó con sus vidas en el municipio de Fundación, Magdalena.

En un fallo histórico, el Consejo de Estado determinó la responsabilidad de la Iglesia Pentecostal, autoridades de Tránsito y al municipio de Fundación (Magdalena ) en la muerte de los 33 menores víctimas del grave incendio de un bus que se presentó el 18 de mayo de 2014.

Las tres entidades, en diferentes porcentajes, deberán responder por la muerte de estos menores que se devolvían de un encuentro que llevaba a cabo un feligrés de esta institución religiosa, luego de que un grave error del conductor del bus, unido a la negligencia de quien encabezaba la actividad, produjera las llamas.

(Lea también: La tragedia de Jader y Daniela: esposos fueron asesinados al salir del sepelio de hermano )

Y es que, aunque el 21 de marzo de 2021 se había condenado a esta iglesia a pagar 36.000 millones de pesos de indemnización a los familiares de las personas muertas y heridas, la decisión fue apelada. No obstante, finalizando este 2024 se decidió que tanto la iglesia como las autoridades y el municipio deberán contribuir con esta labor de indemnizar a víctimas y familiares.

Publicidad

De esta manera, el Consejo de Estado cerró el caso en segunda instancia y ordenó a la iglesia asumir el 80 % de las indemnizaciones. El municipio y las autoridades de Tránsito de Fundación contribuirán con el 20 % restante.

Qué decidió el Consejo de Estado sobre incendio en el que murieron 33 menores

El Consejo de Estado, tras su decisión, afirmó que en este incendio en el que fallecieron los niños de Fundación, Magdalena, se presentaron las siguientes irregularidades:

  • Falta de exigencias mínimas de seguridad respecto al medio de transporte.
  • Ausencia de adopción de medidas tendientes a salvaguardar la vida e integridad de los infantes.
  • Desatención del principio de interés superior del menor.
  • Omisión de la posición de garante.
Consejo de Estado
Ratificación de la condena del Consejo de Estado. -
Consejo de Estado

Publicidad

Cómo fue el incendio de bus en Fundación, Magdalena, en el que murieron 33 niños

El hecho se presentó hace 10 años, más exactamente el 18 de mayo de 2014. Dicho incidente ocurrió cuando un bus lleno de menores se prendió en fuego luego de que el conductor del mismo hubiera intentado usar gasolina para prender el vehículo tras haberse quedado sin gas.

El viejo bus del incidente transportaba a los infantes desde una iglesia pentecostal hacia sus casas, luego de que estos fueran llevados a este lugar, por un feligrés de la iglesia, para llevar a cabo actividades de tipo religioso. En el incidente también falleció una adulta mayor.

28 de los menores fallecidos fueron sepultados en el parque cementerio Ángeles de Luz, inaugurado en Fundación en honor a estos menores de edad.

El automotor del incidente, según las autoridades, no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, tampoco poseía una revisión técnico-mecánica y el conductor estaba sin licencia de conducción. Todo esto, afirman las investigaciones, era conocido por el integrante de la iglesia que llevó a cabo la actividad.

Publicidad

Tanto el conductor como el feligrés que estaba en el vehículo fueron condenados por homicidio simple con dolo en concurso homogéneo.

Qué dijo la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia tras decisión del Consejo de Estado

Por su parte, el presidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Héctor Campuzano, aseguró a Noticias Caracol que, si bien la entidad no comparte el fallo, lo acatará.

Publicidad

"No los compartimos (el fallo). Realmente, para nosotros la responsabilidad recae sobre quienes realmente prestaron un servicio. La persona, en primera instancia quien solicita el servicio, no es autorizada por la Iglesia", dijo Campuzano.

Así mismo, el presidente de este grupo religioso dijo que sobre las autoridades de Tránsito del lugar también debía recaer la amonestación, pues, afirma, tuvieron gran responsabilidad en este grave hecho.

"Tenemos conocimiento pleno de que las autoridades no hicieron lo propio para hacer que el servicio que se presta de estos buses y medios de transporte cumplan con todos los requisitos legales que deben cumplir", añadió el presidente.

  • Publicidad