Ider Álvarez, exalcalde del municipio Playa de Belén, Norte de Santander, se pronunció luego de haber tenido que salir del país hace una semana por amenazas extorsivas de grupos armados en su contra.
Desde otro país, al que se vio obligado a migrar, el exalcalde de la Playa de Belén Ider Álvarez relató que desde que asumió su mandato, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y disidencias de las FARC le exigían cuotas extorsivas, pero él no accedió, por eso no pudo gobernar desde el municipio y tuvo que renunciar a su cargo.
“El día 24 de marzo, cuando en 14 ocasiones impactan la camioneta en la cual me desplazaba hacia al municipio de Ábrego a cumplir con mis labores como alcalde de la Playa de Belén. Impactos de bala a cargo de las disidencias de las FARC”, precisó Álvarez.
Contó que un segundo atentado se registró en el mes de junio. El ataque quedó registrado en video por personas que estaban resguardándose en una iglesia.
Publicidad
“En un mercado campesino, donde había personas de avanzada edad y niños, mediante francotiro desde los cerros tutelares, emprenden a atacar a la fuerza pública para que los subversivos que estaban en el municipio entraran al palacio municipal a sacar al alcalde y su familia", sostuvo Ider Álvarez.
Además, dijo que había un plan para asesinarlo. Defensores de derechos humanos se refirieron al tema.
Publicidad
“A pesar del conocimiento que tuvieron las instituciones y las autoridades, del sinnúmero de amenazas que venía sufriendo, no le brindaron las garantías suficientes para el ejercicio como mandatario”, señaló Enrique Petruz, presidente del Comité Departamental de Paz.
Así como Ider Álvarez, el alcalde de Tibú también se encuentra amenazado.
En otras noticias que le pueden interesar: