En diálogo con Noticias Caracol en vivo , el coronel Juan Carlos Arévalo, subcomandante de la Policía de Cundinamarca, dio a conocer el minuto a minuto de lo que fue el robo al Banco Agrario en Mesitas del Colegio, el pasado jueves 28 de noviembre en horas de la tarde.
El coronel Arévalo manifestó que son cinco los delincuentes involucrados en elatraco y que se cree que están en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
De manera muy detallada, el coronel Arévalo reveló cómo habría sucedido el robo, según las investigaciones preliminares.
"Lo que se determina es que el día de ayer, sobre las 5:20 p.m., en el municipio del Colegio, se presenta el hurto a la entidad financiera. De acuerdo con las indagatorias preliminares, se determina que son cinco los delincuentes que habrían ingresado al banco y este ya se encontraba cerrado al público. Llegan con llaves e ingresan, intimidan con armas de fuego a ocho personas que se encontraban al interior del mismo. Posteriormente hurtan de la bóveda una considerable suma de dinero y luego emprenden la huida en un vehículo tipo camioneta", dice el coronel.
Publicidad
El oficial de la Policía complementa que "una vez la Policía conoce el hecho, activa el plan candado, que permite la ubicación de un vehículo que utilizaron, lo dejan abandonado en una zona boscosa sobre la vía a que conduce desde el municipio de El Colegio a Bogotá. Mediante las labores de vecindario, la ciudadanía informa que ellos abordan un segundo vehículo con unas características tipo ambulancia y en el seguimiento mediante cámaras se determina que pasan por un peaje que conduce hacia el municipio de Soacha".
Manifiesta también el coronel Arévalo que el seguimiento "nos permite identificar que este grupo de delincuencia común tiene asentamiento en la capital".
Publicidad
(Lea también: Fue un robo de película: detalles desconocidos de asalto a Banco Agrario en Mesitas del Colegio )
¿Qué se ha podido saber sobre la planeación del robo por parte de los delincuentes?
Sobre la planeación del robo por parte de los delincuentes, que habrían amenazado o amedrentado a los empleados del banco nombrándoles los nombre de algunos de sus familiares, el coronel recordó que “los actores criminales también planean y hacen unas verificaciones y miran dónde hay menos riesgo. Es de resaltar que al lado de esta entidad bancaria hay otra y que en esta época se recogen dineros o también se tiene que cumplir con unos pagos estatales o de nóminas empresariales, y por este motivo se puede decir que estos delincuentes analizaron cuál era la situación de esta entidad financiera, miraron la oportunidad y generaron este hecho”.
Preguntado sobre si es posible que haya existido complicidad o participación de algún funcionario del banco en el robo, el coronel explicó: “La parte investigativa que determina la participación o no de personal interno de esta entidad financiera la hará la Policía Judicial nuestra, como el CTI”.
Finalmente, el coronel manifestó que “se puede dar un parte de tranquilidad a los cundinamarqueses que esta situación que se presenta con un grupo de delincuencia común va a dar los resultados. Se puede decir que tenemos una fuerte línea de investigación que va a permitir la captura de estos responsables y recuperar lo que se ha hurtado, ese es el propósito y la directriz por parte del mando".
#LoÚltimo | Responsables del millonario robo a la sucursal del Banco Agrario en Mesitas del Colegio estarían en el municipio de Soacha, confirma el comandante de la Policía de Cundinamarca. Son 5 los delincuentes involucrados, según autoridades.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 29, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/gxu2W3pfAc
Publicidad