Varias ciudades del país han registrado un aumento en su temperatura habitual durante el mes de enero de 2024. Según los registros del Ideam, en lo corrido de este lapso las alzas han sido notorias.
El municipio más caliente de Colombia, Jerusalén, ubicado en Cundinamarca, registró una temperatura máxima de 40,6 grados centígrados.
Entre tanto, Medellín y Bogotá también registraron un aumento en sus temperaturas durante este mes. La capital antioqueña tuvo su máxima en 33,7 grados y Bogotá en 25,4 grados centígrados.
Estas mediciones son temperaturas máximas registradas por fuera del rango de lo normal para el histórico del mes de enero. En total, 30 ciudades han tenido un aumento atípico, según registros del Ideam.
Las altas temperaturas, el fenómeno de El Niño y las manos criminales han ocasionado que hasta el 27 de enero de 2024 el país registrara 13 incendios forestales activos. En las últimas 24 horas se han logrado liquidar 23 conflagraciones, aunque el impacto es evidente: 17.782 hectáreas de diversas regiones del país han sido arrasadas por las llamas.
El esfuerzo conjunto ha permitido controlar 12 de estos incendios en Colombia, sumando un total de 343 conflagraciones forestales liquidadas. La situación se agrava con 232 municipios afectados por el fenómeno climático El Niño.
Publicidad
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronosticó que las altas temperaturas y la falta de lluvias se mantendrán durante el mes de febrero, lo que representa un gran desafío para controlar los incendios.
"La situación sigue siendo bastante preocupante. Nuestras alertas por amenaza de incendios siguen estables o subiendo. Hoy tenemos más del 90% de los municipios con alerta de amenaza de incendio. Estamos hablando de 996 municipios y 642 de ellos en alerta roja. Esta amenaza de incendio se da principalmente porque se conjugan dos parámetros principales. Uno es el aumento de temperatura, pero además las condiciones secas de baja precipitación. Estamos hablando de la región Caribe, de la región Andina, la región Orinoquía y ya están aumentando en los municipios en la región Amazonía y parte de la región Pacífica", aseveró Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
El fenómeno de El Niño está intensificando estas condiciones de sequía, pero se espera que para el mes de marzo, según el Ideam, la situación comience a mejorar y las lluvias puedan disminuir la intensidad de la sequía.
Publicidad
"Respecto a nuestras predicciones climáticas, hemos estado anunciando que el mes de febrero es un mes donde gran parte del territorio nacional puede presentar aumentos de temperatura más de la que, incluso, podemos tener hoy en enero. Es decir, estas anomalías que estamos viviendo en enero se van a extender en más sectores del país. Eso es lo que nos muestra nuestro pronóstico. Esto se debe a que febrero es un mes de temporada seca en la mayor parte del país", concluyó la directora del Ideam.